El pleno de la Cámara de Comercio de Cartagena aprobó ayer entregar diez mil euros de sus presupuestos para la cofinanciación de la gala de los Premios a la Excelencia Empresarial que organiza la patronal cartagenera COEC. Sin embargo, la Cámara ha suspendido el acto de su propia entrega de premios.

La decisión aprobada por el pleno de ayer no estuvo exenta de polémica, ya que algunos de sus integrantes expresaron su malestar por esta entrega de dinero a la patronal en los tiempos que corren, donde multitud de empresarios atraviesan por dificultades económicas.

Precisamente, quien más contundente se mostró contra la cesión de los diez mil euros a la COEC fue el gerente del Hospital Perpetuo Socorro, José Hernández Mondéjar, quien considera inadmisible que con la crisis que sacude a los empresarios se utilice el dinero de los presupuestos de la Cámara de Comercio. "Es una vergüenza para la institución que nos gastemos el dinero de los impuestos de los empresarios en una cena que ni siquiera organizamos nosotros, sino que es para otros", subrayó Hernández Mondéjar, quien recordó que los ingresos de la Cámara provienen de un impuesto obligatorio que deben pagar todas las sociedades.

Este vocal del pleno, que disputó la presidencia de la Cámara a Miguel Martínez en las pasadas elecciones, señala además que la Ley de Cámaras contempla que este dinero se debe utilizar para la promoción y la defensa de los intereses de los empresarios y pone en duda que darlos para una cena cumpla con esta condición. "Si la COEC no tiene dinero para organizarse sus cenas, que las suspenda, como han hecho muchas otras instituciones y administraciones", resaltó. Mondéjar enviará un escrito a la dirección general de Comercio para que tome medidas al respecto y amenaza con acudir a la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, reconoció que no había habido consenso total para ceder este dinero a la COEC, aunque recordó que la institución de la que está al frente desde hace unos meses lleva diez años colaborando con la financiación de la gala de entrega de la patronal cartagenera.

Asimismo, Martínez esgrimió que la suspensión de la entrega de los premios de la Cámara de Comercio de Cartagena se debe a que no quiere que haya duplicidad de actos. "Debemos aunar esfuerzos y no repetir las mismas cosas. En la ciudad de Murcia es la Cámara de Comercio la que entrega los premios a los empresarios y la CROEM no organiza nada en este sentido. Colaboramos con los premios de la COEC porque ellos llevan muchos años organizándolos y los premios de la Cámara fue una cosa que se inventó hace apenas tres años", resaltó el presidente.

Martínez reconoció que desconoce exactamente el uso que se hará de los diez mil euros, aunque añadió que, posteriormente, la COEC debe entregarles las facturas. No obstante, admitió que se habilitarán algunas mesas de protocolo y que los miembros del pleno de la Cámara no pagarán el cubierto, Y es que a pesar de esta ayuda de la institución a la COEC, los empresarios que acudan a la celebración deben abonar los 42 euros que cuesta la cena.

La gala de entrega de los Premios de Excelencia Empresarial se celebrará el próximo 25 de junio en el restaurante del Jardín Botánico de El Albujón.