Esta vez sí. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) está decidida a abrir el próximo curso el campus de Los Dolores, en Cartagena. Su objetivo es hacerlo con la titulación de Medicina, pero si no obtiene los permisos necesarios, impartir los primeros cursos de Magisterio de Infantil y de Primaria y Enfermería. Así lo afirmó ayer el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que le informó del apoyo del pleno municipal a Medicina.

La Agencia Nacional de la Evaluación y la Calidad (Aneca) no ha dado el visto bueno a este título, "porque decían que no había plazas para que los alumnos hicieran las prácticas cuando sí las hay. Sólo faltaba aclarar el acuerdo que teníamos con Sanidad y ya se ha hecho. En los hospitales de Cartagena y en el de Los Arcos sobran más de 500 plazas para que los estudiantes hagan prácticas. El único error era que se habían contabilizado los alumnos de Enfermería y los de fisioterapia como médicos. Se ha solventado esto y cumplimos todos los requisitos", destacó el presidente de la UCAM.

De hecho, la Católica está pendiente de que la comisión permanente del Consejo de Universidades se reúna en breve y autorice la implantación de Medicina. "Si lo aprueban en el mes de junio empezaremos el próximo curso con Medicina, siempre que lo autorice también la Comunidad Autónoma", explicó Mendoza.

La UCAM enviará a la comisión permanente del Consejo de Universidades un escrito con todos los apoyos que ha recibido, desde el presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, hasta el Pleno de la Cámara de Comercio, las Cofradías de Semana Santa y el ayuntamiento de Cartagena, entre otros.

"Estamos muy satisfechos por todos los apoyos que hemos recibido. La puesta en marcha de nuestras titulaciones atraerá mucha riqueza a Cartagena", precisó Mendoza.

El presidente de la Católica criticó que una entidad privada adscrita a la Universidad de Murcia, en referencia al antiguo centro Pérez de Lema, pueda implantar en Cartagena el título de Magisterio. "Si eso se hace se rompería el acuerdo que se alcanzó en el Consejo Interuniversitario por el que la Universidad de Murcia no puede implantar títulos técnicos en Cartagena ni la Politécnica títulos que ya ofrece la UMU en Murcia. Además, en un entresuelo no se pueden poner titulaciones universitarias", explicó José Luis Mendoza.

La Católica anunció hace más de cuatro años la puesta en marcha de un campus universitario en Cartagena, en el antiguo cuartel de Los Dolores. Sin embargo, su apertura se ha ido retrasando debido a los problemas administrativos y educativos que ha encontrado.

José Luis Mendoza achacó ayer a "sectores de poder que han utilizado medidas y artimañas" para que Medicina no se estudie en Cartagena. "La apertura de nuestro campus será muy positiva para Cartagena. Los cartageneros se podrán quedar aquí a estudiar y además vendrá mucha gente de fuera", precisó.