Los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena que han iniciado este curso el nuevo Grado aún no saben dónde podrán continuar sus estudios tras las vacaciones de verano. Ni siquiera su propia directora, Lourdes Cantero, sabe cuál será el futuro del centro y se teme lo peor si no se adoptan medidas urgentes que eviten incluso un posible cierre.

La responsable de la Escuela explicó que el centro, actualmente adscrito a la Universidad de Murcia (UMU), debía haberse integrado plenamente en dicha Universidad el 1 de enero de 2009. Así se establecía el menos en un Boletín Oficial de la Región de Murcia de 2007, pero año y medio después, se ha incumplido dicha resolución.

Pese a todo, la Escuela inició su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza, denominado plan Bolonia, con la primera promoción de 57 matriculados en el Grado de Enfermería, que están finalizando el primer curso y que no saben dónde tendrán que hacer el segundo y el tercero.

Y es que la Escuela de Enfermería de Cartagena no cumple con los requisitos que establece la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), reconoció la propia directora, que no enumeró "porque son muchos", aunque sí citó uno que deja en evidencia que la adaptación no es sencilla. Lourdes Cantero indicó que se debe crear un departamento de profesores de un mínimo de doce docentes, cuando en la actualidad sólo es de cuatro, ya que el resto son contratados que cobran por horas.

La directora desconoce incluso si los estudiantes que quieran matricularse el próximo curso en primero podrán hacerlo en esta escuela que, actualmente, cuenta con unos 245 alumnos, aunque, estos problemas no afectan a los alumnos que ahora acaban segundo ni a los de tercero, ya que se rigen por los antiguos planes de enseñanza.

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UMU, Manuel Vidal, reconoció las dificultades debido a la crisis económica, aunque dijo que el futuro de la Escuela de Enfermería en Cartagena está garantizado gracias a un convenio entre la UMU y la consejería de Sanidad.