El doctor Pablo Cerezuela, oncólogo del hospital del Rosell y miembro de la Asociación Contra el Cáncer de Cartagena, es vocal del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, colectivo de especialistas que se ha unido para tratar de avanzar en la investigación de este tipo de tumor. Se trata de un cáncer poco frecuente, que en la mayoría de los casos aparece en la piel y en cuyo tratamiento es fundamental la prevención.

Cómo ha surgido el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma?

Por iniciativa de varios oncólogos que hemos decidido unir nuestro esfuerzos y trabajar juntos en la investigación, ya que el melanoma es un tipo de cáncer poco frecuente. En España alcanza entre un 4 y un 10% de todos los tumores y necesitamos estudiar suficientes casos para poder extraer conclusiones. Somos unos 70 especialistas, pero se va uniendo más gente.

¿Es un paso importante en la investigación?

Así es. Se constituyó en Barcelona en octubre de 2009, durante el congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica y tuvimos la primera reunión en Madrid el 25 de marzo. Este grupo supone una coordinación de la gente para hacer desde investigación básica hasta clínica con ensayos y estudios con fármacos. Tenemos una web en Internet en donde los ciudadanos puede encontrar información.La página es www.groupgem.org

¿Qué es el melanoma?

Es un tumor que se produce por la proliferación de melanocitos que aceleran la pigmentación de la piel. La mayoría son de piel, pero no siempre se producen en la epidermis. Donde haya un poco de pigmentación puede haber un melanoma. El mejor tratamiento es la prevención, es lo más importante. Habitualmente cuando se diagnostica si el melanoma está avanzado nos gana la batalla.

¿Qué incidencia tiene entre la población de Cartagena?

En el Rosell vemos una media de entre 800 y 900 casos nuevos de cáncer cada año y de ellos medio centenar son melanomas.

Desde la Asociación Contra el Cáncer se advierte cada año con más insistencia acerca de la importancia de la protección solar. ¿Cuál debería ser el comportamiento idóneo para blindarse contra las radiaciones?

Lo más importante es evitar la exposición inadecuada al sol, sobre todo en estas fechas. Además, el bronceado con rayos UVA es perjudicial. La protección varía en función del fototipo de piel. Existen hasta cinco distintos, desde el que es casi albino hasta el que es negro. Hay que evitar el sol en exceso, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde y las quemaduras. Es importante es que los niños no se quemen y no exponer al sol a los menores de seis meses ni ponerles fotoprotector.

¿Cada cuánto tiempo hay que aplicarse la crema solar?

La proporción es al menos de dos miligramos de crema por cada centímetro cuadrado de piel unos veinte minutos antes de la exposición y cada dos o tres horas, sin olvidar orejas y nariz. Al salir del agua, se recomienda volver a echarse crema. Es importante el uso de gorra, gafas de sol y camiseta. El usar un fotoprotector no significa que puedas estar más tiempo al sol.

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

Es importante vigilar las manchas de la piel y las pecas que tenemos la mayoría de personas. Observar si crecen, sangran, dejan de ser planas o cambian de color. En estos casos hay ir al médico.

¿Son suficientes los equipos de la Región para luchar contra el cáncer?

Nunca voy a decir que sí, siempre hace falta más gente. Cada vez hay más pacientes, se diagnostica más y hacen falta más medios.