Si carrera política tiene fecha de caducidad", aseguraba hace quince días el concejal sin grupo, Juan Luis Martínez, quien ayer anunció en rueda de prensa, junto a su compañera la edil -también sin grupo- Carmen Martínez, que ambos se presentarán a las próximas municipales bajo las siglas de un nuevo partido político 'Socialistas por Cartagena'.

El nombre elegido para la nueva formación política puede ser entendido como una provocación hacia el PSOE, sobre todo porque Martínez inició su carrera política bajo las siglas socialistas y porque fue este mismo partido el que lo expulsó de sus filas, después de que el concejal criticase públicamente la labor de oposición de sus antiguos compañeros. Sin embargo, al ser preguntado por esta cuestión, Martínez contestó: "Somos socialistas y somos de Cartagena. Te pueden expulsar de un partido, pero no por eso dejamos de ser socialistas. Es un proyecto de centro izquierda que nace sin hipotecas de Murcia ni de nadie. El tiempo dirá si seremos un temor para Barreiro, aunque no es nuestra intención".

Añadió que, "para muchos, lo normal sería resignarse y abandonar, pero este no es un proyecto de Carmen ni de Juan Luis Martínez, sino de muchos socialistas de Cartagena que ya no saben a quién votar y que pretende canalizar ese sentimiento de desazón y desapego de la vida pública. Si no somos capaces de ilusionar a estas personas, entonces sí tendremos fecha de caducidad".

Ambos concejales comparecieron acompañados por dos de sus colaboradores de su anterior etapa en el grupo municipal socialista: Juan Manuel González, quien fue contratado por Martínez como secretario del grupo, sin consultar con el resto de concejales, y Josefina Peñalver, a quien la actual portavoz del PSOE, Caridad Rives, cesó en cuanto se cumplió su contrato porque no era una persona de su confianza.

González explicó que 'Socialistas por Cartagena' se registró en el libro de inscripciones de partidos políticos el 16 de abril. En estos momentos aún no han abierto el plazo para que la militancia pueda apuntarse, "ya que hasta ayer -el lunes para el lector- no recibimos los estatutos", aclaró Martínez.

Sin embargo, González indicó que "ya hay 57 personas que se han mostrado dispuesta a afiliarse" y añadió que 'Socialistas por Cartagena' "no nace hace meses, sino hace cuatro o cinco años". A finales del pasado verano y antes de que lo expulsaran del PSOE, Martínez ya amenazó a su antiguo partido con presentarse a las municipales bajo otras siglas.

Respecto a quiénes serán los dirigentes de 'Socialistas por Cartagena', avanzó que en junio se celebrará un congreso para que sean los militantes quienes elijan a sus representantes. Añadió que ya están buscando una sede para el partido en el centro de la ciudad.

La creación del nuevo partido sorprendió ayer al PSOE, sobre todo porque el nombre de socialistas "es una marca registrada", apuntó la secretaria de organización de la ejecutiva regional, Mari Carmen Moreno. Los socialistas dudan de que la Junta Electoral acepte a este partido. El portavoz del MC, Luis Carlos García, señaló que "es muy negativo porque disgrega más el voto. Es una escisión del PSOE".