Casi la mitad de los niños que han solicitado plaza en las Escuelas Infantiles Municipales se quedarán previsiblemente fuera debido a la gran demanda que tienen estos centro. El Ayuntamiento oferta de cara al próximo curso 776 plazas, de las cuales 280 son para alumnos que han renovado su matrícula, con lo que sólo quedan vacantes 496. La concejalía de Educación ha recibido 830 solicitudes para estas 496 plazas.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, explicó a esta redacción que todavía no se sabe con exactitud el número de niños que se quedarán fuera debido a que han recibido menos solicitudes de bebés (pequeños de cuatro a doce meses) que en años anteriores, con lo que se pueden aumentar el número de plazas vacantes.

"En las aulas de bebés tienen que haber menos niños, por lo al tener menos solicitudes vamos a abrir más aulas de uno y dos años, con lo que habrá más plazas disponibles", precisó Josefa Maroto a esta redacción.

Los padres de los niños tienen hasta el próximo 8 de mayo para presentar la documentación que el Ayuntamiento les ha solicitado para completar sus solicitudes.

"Ahora estamos cruzando la información de la que disponemos. Comprobando el empadronamiento y otros datos. Hemos retrasado este proceso para tener la información lo más actualizada posible, ya que si alguien se ha quedado en el paro en los últimos meses sus datos de cotización por ejemplo han bajado y puede conseguir más puntos", precisó Maroto.

La concejala señaló que algunas de las 830 solicitudes que han recibido pueden no ser válidas. "Sabemos que hay algunas peticiones de otros municipios y padres que han pedido en más de un centro, con lo que quizás el número final de solicitudes sea algo menor", destacó la concejala de Educación.

El número de plazas vacantes también se puede ampliar si el número de niños con necesidades educativas que se presentan es menor que otros años. "Las aulas en las que hay menores con necesidades educativas especiales tienen que tener menos niños. Entonces, en función de este tema también se puede incrementar el número de plazas finales", destacó Maroto.

El año pasado se cerró una Escuela Infantil Municipal, la de Lo Campano, porque no había más que siete alumnos matriculados. Esta situación no se repetirá este año con otros centros, ya que hay demanda de plazas en todos. Entre las Escuelas Infantiles con más peticiones se encuentra la del casco antiguo situada en Sor Francisca Armendáriz, aunque en los barrios también existe mucha demanda.