El Auditorio de Cartagena es uno de los más baratos de España, según el arquitecto que lo ha diseñado, José Selgas. "Nosotros estamos en la Fórmula Uno de los auditorios, pero con presupuestos muy inferiores a otros. El de Segovia cuesta 56 millones sin equipamiento escénico ni nada y el de Toledo setenta millones de euros. Por eso, no se puede criticar que nuestro edificio sea caro. De hecho, es de los más baratos, pero también de los más ricos y estará entre los mejores del mundo", dice José Selgas.

De esta forma, el arquitecto sale al paso de las críticas porque las obras se han encarecido, pasando de los cerca de veinte millones presupuestados inicialmente a los más de 49 que va a costar, sin contar la urbanización del entorno, que serán cinco millones más.

Selgas señala que el presupuesto inicial de las obras sólo se ha modificado dos veces y que ha pasado de veinte millones a treinta y cuatro. "El resto del presupuesto es para el equipamiento escénico, el mobiliario y la urbanización, que también afecta al área del Museo Nacional de Arqueología Submarina. Estas tres cosas no estaban dentro del proyecto inicial, como es habitual en este tipo de obras, por lo que el incremento de los costes no ha sido tanto como aseguran", precisa Selgas.

El equipamiento escénico ha costado cerca de ocho millones de euros, algo que según el arquitecto es "muy ajustado. Hay teatros como los del canal de Madrid que se han gastado ochenta millones en el equipamiento escénico. Estas partidas no se meten nunca en los presupuestos iniciales".

La contención económica ha sido, según Selgas, una de las premisas fundamentales en el desarrollo de esta obra. "El Auditorio es un edificio absolutamente contenido, estará casi a la mitad de los de su especie, aunque está entre los mejores del mundo. El Ayuntamiento nos ha dejado libertad para trabajar y, por eso, les estamos muy agradecidos, siempre que tuviéramos contención económica, y así lo hemos hecho. De hecho, la premisa del Ayuntamiento ha sido clarísima: ni un duro más del previsto tras los modificados", destaca.

El arquitecto considera que todas las críticas quedarán olvidadas cuando el Auditorio se abra al público. "Todas las expectativas se van a ver compensadas. Nadie va a quedar defraudado ya que a pesar de la contención económica va a ser uno de los mejores auditorios del mundo", afirma José Selgas.

El encarecimiento de las obras está provocando muchas críticas porque se ha duplicado el presupuesto, como ha ocurrido en otros casos que están en los juzgados como el del velódromo Palma Arena de Mallorca.