Más de veinte mil pacientes que acuden al médico de cabecera en el centro de salud Cartagena-Oeste se comunican con el especialista de cabecera a través de e-mail. Este sistema que entró en funcionamiento el pasado 17 de febrero, es una experiencia piloto que forma parte de un proyecto de investigación del doctor Andrés Cánovas, quien ha obtenido una beca de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria en la Región (FFIS).

El objetivo del estudio, que se prolongará hasta final de año, es tratar de mejorar la relación médico-paciente mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Participan en su desarrollo toda la plantilla médica y de enfermería del centro de salud Cartagena-Oeste, así como seis facultativos del centro de salud de Cartagena-Este y también de Torre Pacheco.

"La utilización del correo electrónico está indicada para todos los pacientes, siempre y cuando no requieran una exploración física", destacó Cánovas. Mediante este sistema, el enfermo puede hacer una consulta a su médico sin salir de casa. Resultados de pruebas complementarias, como analíticas o ecografías, cambios de recetas, seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas, tramitar el cambio de una cita -si no ha podido contactar con su centro de salud- y resolver dudas relacionadas con su enfermedad son algunas de las cuestiones que los pacientes pueden tratar directamente con su médico, a través del correo.

"Esta herramienta ya se utiliza hace diez años en otros países y en España la usan algunos médicos, a título individual, pero es la primera vez que todo el personal de un centro de salud aplican este sistema. Los enfermos entran en contacto con su médico en la web: www.salud-e.es, una vez que han firmado un consentimiento informado donde se les explica el objetivo de este estudio que cuenta con una subvención del grupo farmacéutico MSD", argumentó Cánovas.

Entre las ventajas de este sistema, en el que participan de manera voluntaria los médicos y el personal de enfermería y que además supone una carga extra de trabajo para ellos, destaca no sólo que es un medio rápido y barato que ahorra recursos públicos, sino que además reduce el tiempo de espera y los desplazamientos del enfermo a la consulta del médico y sirve al paciente de recordatorio del tratamiento.

La respuesta del médico se produce en 24 horas y todos los datos se incluyen en la historia clínica del enfermo. Es un avance más de la telemedicina que ya se utiliza en varias especialidades, como Rayos y Dermatología, señaló.

El proyecto incluido en el Plan Nacional Redes Avanza se inició con una primera fase en la que se hicieron 500 encuestas para conocer el grado de conocimiento de los pacientes sobre el manejo de las nuevas tecnologías, así como su opinión sobre si estarían dispuestos a utilizar este medio de comunicación para resolver sus dudas sanitarias.

Entre los resultados más llamativos de este sondeo, Cánovas destacó que más del 90% de los enfermos están satisfechos con la idea de poder comunicarse con su médico a través del correo electrónico. El 5% de los encuestados ya utilizan internet para solicitar la cita previa", precisó.

Los resultados de esta primera fase del proyecto se darán a conocer en el XXI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación, que se celebrará en Logroño del 21 al 24 de abril, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

En la segunda fase del estudio se abordará el control a distancia de los enfermos crónicos y en ella participará de manera muy activa el personal de enfermería.