EN DIRECTO
La CE sospecha que el Gobierno de Rajoy infló el déficit de 2011
Medio ambiente

A pie por una Cala Reona virgen

Un millar de personas participan en la marcha para tratar de evitar que se urbanice el espacio natural

 08:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los manifestantes ayer durante su recorrido por las sendas de Cala Reona
Los manifestantes ayer durante su recorrido por las sendas de Cala Reona JAVIER CONESA

J. V. / AGENCIAS Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer contra la urbanización de Cala Reona, una franja de costa entre Cabo de Palos y Calblanque que los ecologistas de la Asociación de Naturalistas el Sureste (ANSE) piden que se proteja, como se recoge en un informe de la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en materia de medio ambiente.

Los manifestantes han recorrido a pie algo más de dos kilómetros, a los que afecta el cambio de uso de suelo incluido en el Plan General de Ordenación Urbana del ayuntamiento de Cartagena.

La Asociación de Naturalistas y la de Defensa de Cabo de Palos, convocantes de la protesta, han explicado a los asistentes los valores naturales del suelo que el consistorio quiere recalificar.

Agotar la vía administrativa

El colectivo ecologista ha pedido a la Administración regional, que debe dar el visto bueno definitivo al Plan General, que haga valer los informes de la consejería de Agricultura y Agua que recomiendan la conservación, y que, en consecuencia, deniegue la urbanización de suelo en Cala Reona. Los ecologistas han descartado, por ahora y hasta que se agote la vía administrativa en la Administración autonómica, presentar recursos judiciales y ante la Unión Europea.

La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que se ha solidarizado con las organizaciones que están en contra la declaración del paraje de Cala Reona como suelo urbanizable, ha anunciado que incluirá esta cuestión en la sesión monográfica de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dedicada a la Ley de Costas de España que se celebrará el 23 de marzo.

Según el informe de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "deberían excluirse del suelo urbanizable las zonas con vegetación natural debido a su alto valor ecológico (se localizan especie de flora de interés regional protegidas así como hábitats de interés comunitario) evitando su transformación urbanística, especialmente las vertientes que dan acceso al Mar Mediterráneo comprendidas entre el límite del Parque Regional y la carretera que da acceso a la playa", recuerda ANSE en un comunicado.

COMPARTIR
 
ENCUENTRO DIGITAL
Luis Carlos García Conesa
El concejal y portavoz de Movimiento Ciudadano contestará a las preguntas de los lectores el próximo martes a las 12 horas.
Envía ya tus preguntas
ENCUENTRO DIGITAL
Chat con los candidatos al Colegio de Ingenieros
Enrique Maza charlará con los lectores el lunes a las 10 horas y Antonio Sevilla lo hará también el lunes a las 17 horas
Envía ya tus preguntas a Enrique Maza
Envía ya tus preguntas a Antonio Sevilla



  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad