La red de carriles bici alcanzará los treinta kilómetros a finales de este año en Cartagena, lo que supone "una clara apuesta municipal por el fomento del uso de la bicicleta y un proyecto que redundará en un beneficio para el medio ambiente y para proporcionar hábitos de vida saludable a los ciudadanos", según el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.

La construcción de carriles bici se está llevando a cabo aprovechando las obras de la remodelación de las vías y calles de la ciudad, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, Segado recordó que ya hay dos anillos en funcionamiento, de los cuales el primero recorre la zona centro (plaza Bastarreche, cuesta del Batel, plaza Héroes de Cavite y calle Real) y un segundo anillo en el Ensanche (Ángel Bruna, Jorge Juan Ronda Ciudad de La Unión y avenida de Murcia).

Además, a lo largo de 2010 el objetivo es seguir aumentando los kilómetros de carril bici. Así, existe el proyecto de añadir la calle Luis Calandre al anillo de la zona centro. Además, la futura Vía Verde de Barrio Peral se prolongará hacia la rotonda de Las Tejeras y a la carretera de Cartagena a La Unión dentro del anillo del Ensanche. "Con todo ello, tendremos alrededor de 30 kilómetros de carril bici construidos", apuntó el edil.

Esta actuación se trasladará también a los barrios, donde está prevista la elaboración de un proyecto en Pozo Estrecho para la unión del Instituto con el pueblo mediante carril bici.

Otro de los polos de actuación para fomentar el uso de la bicicleta como factor de movilidad, es el servicio de préstamo de bicicletas 'Bicity', que se automatizó y entrará en funcionamiento próximamente con un total de 70 bicicletas, caracterizadas con la imagen institucional del sistema de préstamo y provistas de un punto frontal de anclaje e identificación automática.

El servicio está constituido por las áreas de aparcamiento de bicicletas, que a su vez cuentan cada una de ellas con una terminal de acceso al sistema y uno o varios puntos de aparcamiento.