Se acabó lo de ser universitario de por vida. Las universidades españolas han decidido poner límite de tiempo para acabar una carrera. Esa es una de las cuestiones que se abordó ayer en las reuniones de los comités ejecutivos de las sectoriales de secretarios generales y de estudiantes de la Conferencia de Rectores, integrado por responsables de todos los centros del país.

Los encuentros, que se celebraron en la sede de la Facultada de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguo CIM) y que se prolongarán durante esta mañana, pretenden establecer un nuevo estatuto del estudiante que determine un reglamento disciplinario para los alumnos, explicó el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien preside la comisión sectorial de secretarios generales de la Conferencia de Rectores.

"Se trata de establecer un límite de tiempo para que no haya alumnos que estén matriculados durante 20 ó 25 años. Algunas universidades ya tienen alguna norma al respecto, pero se trata de aplicarla en todas ellas", explicó Cobacho, quien no obstante, indicó que aún no han acordado qué plazo máximo fijar, aunque esperan tener una propuesta tras la reunión de hoy.

Y es que los resultados de estos encuentros se llevarán ante el Consejo de Universidades que deberá aprobarlas y trasladarlas posteriormente al Gobierno central para que se elabore un nuevo Real Decreto en el que se desarrolle el nuevo estatuto del estudiante.

A este respecto, cabe señalar que el reglamento por el que se rigen los alumnos de las universidades españolas data del año 1954, con lo que está más que anticuado y precisa de una revisión urgente para actualizarlo.

Por otra parte, la decisión de Cobacho de celebrar en un edificio de la Universidad Politécnica de Cartagena estas reuniones es reflejo de las buenas relaciones que atraviesan la UMU y la UPCT actualmente. Por último, resaltar que a las reuniones de ayer asistieron el propio Cobacho y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, así como los vicerrectores de estudiantes de la UMU, la UPCT, la Complutense de Madrid, Las Palmas, Valladolid, La Coruña, Cantabria, Cádiz, la Politécnica de Madrid, Castellón y Barcelona. Y también acudieron los secretarios generales de las dos universidades públicas murcianas de la Rey Juan Carlos I de Madrid,, la Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Cádiz y de Las Palmas.