La concejala de la Mujer de Cartagena, Rosario Montero, declaró ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para defenderse de una acusación de malversación de fondos públicos al convocar un concurso público para equipar de mobiliario y material escolar la guardería de La Aljorra.

La denuncia fue presentada por la edil no adscrita (antes en las filas del PSOE) Carmen Martínez, que denunciaba presuntas irregularidades en la financiación del equipamiento del Centro de Atención a la Infancia (CAI) en esta diputación cartagenera.

La Fiscalía ha abierto diligencias previas y decidirá si hay indicios de un delito de malversación de fondos públicos y si se remite el caso a los tribunales en algo más de un mes, según explicó Carmen Martínez, quien también acudió a declarar como testigo. Junto a Montero, acudió a declarar Josefa Acosta, responsable de la empresa adjudicataria del CAI de La Aljorra.

El CAI de la Aljorra se abrió en octubre de 2008 y en el pliego de condiciones, según Martínez, se especificaba de forma clara que la adjudicataria se haría cargo del equipamiento del centro. Un mes después de que se abriera al público el centro, la concejala de la Mujer solicitó una subvención de más de 60.000 euros a la consejería de Política Social "para equipar un centro que ya estaba equipado", señaló la edil denunciante. Además, la concejalía pidió a la adjudicataria, por escrito, que se hiciera cargo del 25 por ciento de la parte de esa subvención que correspondía al ayuntamiento de Cartagena, según la normativa establecida en la percepción de este tipo de ayudas. Posteriormente, convocó un concurso público para el equipamiento del centro en la que el material y mobiliario que se exigía coincidía prácticamente en su totalidad con la del pliego de condiciones que presentó la adjudicataria para conseguir la concesión de la gestión de la guardería, resaltó Martínez.

La concejala no adscrita indicó que el fiscal le comunicó que en treinta o cuarenta días decidirá si archiva estas diligencias. Rosario Montero prefirió no hacer declaraciones sobre esta cuestión. Quien sí habló al respecto fue la alcaldesa Pilar Barreiro, se limitó a confirmar que Montero acudió a prestar declaración. "Y el Ayuntamiento siempre colabora con la Justicia".