El Museo Naval va a exponer el submarino Tonina en la parte central de la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, junto a la que será su nueva sede. El objetivo de Luis Delgado, director de este centro, es que el sumergible, que fue dado de baja por la Armada y cedido al Museo, sea visitable. "El submarino, que es propiedad del Museo Naval, estará musealizado en su interior y por debajo habrá una sala expositiva. Nos gustaría que esta plaza se llamara de la Real Armada", explicó Luis Delgado.

Dentro del proyecto de adecuación de la nueva sede del Museo, al que ha tenido acceso esta redacción, se incluye la instalación del Tonina, que estará rodeado por un espacio acristalado y relleno de agua, con lo que dará la sensación de que está a flote. Los visitantes podrán descender a una espacio inferior desde el que podrán contemplar los torpedos saliendo del sumergible, así como su parte inferior. Además, en este área musealizada subterránea se exhibirán imágenes y elementos relacionados con el arma submarina.

El nuevo museo, que ocupará la mitad de la planta baja del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (que compartirá con la Facultad de Ciencias de la Empresa), el edificio de los antiguos talleres de Calderería (conocido popularmente como las Atarazanas), y el pañol situado junto a este, también dispondrá de un espacio dedicado en exclusiva a grandes piezas de la Armada.

"Este espacio, que estará en el antiguo taller de Calderería, acogerá entre otras cosas los dos submarinos enanos de la II Guerra Mundial que actualmente se encuentran en el Arsenal. La idea es que este área esté dedicada a todo lo relacionado con el arma submarina. Desde sus cristaleras se podrá contemplar el Tonina", aclaró Luis Delgado.

El objetivo del director del Museo es que la nueva sede se convierta en un "pequeño parque de museística marítima".

La exposición permanente del Museo se situará en la zona sur de la planta baja del CIM, donde se podrán contemplar dos mil de las más de cuatro mil piezas que componen los fondos de esta institución. A esto se unirá la exposición del antiguo taller de Calderería y el submarino Tonina, con el que esperan atraer a numerosos visitantes.