Las 17 toneladas de oro y plata que la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey expolió de los restos hundidos del buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes', cañoneado por los ingleses hace 206 años frente a las costas portuguesas, deberían ser custodiadas en el Arqua. Así lo dicta el sentido común -el museo cartagenero es el de referencia para todo el país en lo que a arqueología submarina se refiere- y así lo reclaman más de un millar de personas, por el momento, que en menos de una semana se han unido en Facebook al grupo 'Quiero que el tesoro del Odyssey vaya al museo Arqua de Cartagena'.

El grupo se creó pocos días después de que el juez norteamericano que se encargó del litigio entre la empresa cazatesoros y el Gobierno español mandase ejecutar la sentencia en la que se admite que el pecio y todo su contenido, así como las aguas en las que se hundió, son de soberanía española.

Pero pese a tan favorable resolución judicial y a que los responsables del Arqua ya han hecho valer en varios foros su legitimidad para acoger el tesoro, los cartageneros no son del todo optimistas respecto al futuro emplazamiento de tan preciada carga. Muchos de los comentarios vertidos en el grupo dejan ver un escepticismo que quizá surja de malas experiencias del pasado: "Si no lo exponen en el Arqua que le cambien el nombre, sería como si expusieran Las Meninas en el museo taurino"; "Claro que me apunto, aunque la esperanza que tengo de que lo traigan aquí es 0 ó -1"; "Los políticos debían dejarse de tanta corrupción y amiguismo y dedicarse de una vez hacer política limpia, así es que el tesoro del Odyssey tiene que ir al museo Arqua de Cartagena", son sólo algunos de los comentarios de regusto amargo. Aún así, en todos los miembros del grupo existe el convencimiento de que el Arqua es el hogar natural del tesoro del 'Nuestra Señora de las Mercedes', que no de Odyssey, ya que la empresa, por decisión judicial, no es la dueña del mismo. Los 'socios' del grupo de Facebook se muestran dispuestos a apoyar en cualquier foro que sea necesario una reivindicación 'de Justicia' e incluso reclaman apoyo municipal.