Rafael Azuar abandona el lunes la dirección del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqua, tras tres años al frente del mismo. Su sucesor será previsiblemente Iván Negueruela, al que el ministerio de Cultura se ve obligado a restituir en el puesto por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que dice que su destitución, que tuvo lugar en enero de 2006, fue ilegal. La sentencia se dictó a mediados de julio, pero no ha sido firme hasta el pasado 1 de diciembre.

Rafael Azuar no quiso entrar a valorar quién será su sustituto y señaló que él abandona el cargo tras alcanzar un acuerdo con el ministerio de Cultura por motivos personales y laborales. "No he sido cesado. Estoy al frente del Arqua en comisión de servicio, pero se me acaba el día 15 y la diputación de Alicante no me la prorroga durante más tiempo, por lo que tengo que regresar al museo de Alicante. Las comisiones de servicio tienen un plazo determinado, yo llevo aquí tres años y no puedo prolongarlo durante más tiempo. Además, también me marcho por motivos personales", destacó ayer Azuar.

Esta redacción trató de contactar con Iván Negueruela ayer, sin éxito. El arqueólogo y escritor estuvo al frente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática durante trece años y fue destituido en enero de 2006, apenas dos años antes de que se inaugurara la nueva sede situada en el Paseo Alfonso XII. Negueruela recurrió su cese ante los tribunales porque lo consideró ilegal, y ahora, tras tres años de litigio, el TSJ de Madrid le ha dado la razón.

"Sé que existe una sentencia a favor de Iván, pero no sé si será él el que venga", destacó Azuar, que asegura que se marcha del Arqua con pena y satisfacción. Pena porque todavía le quedaban algunas cosas por hacer y satisfacción por el trabajo bien hecho. "Hay un refrán que dice que sobran las palabras cuando están ahí las obras. Estos años han sido muy intensos. El Museo se ha inaugurado y hemos hecho muchas cosas. Esta institución ya goza de prestigio nacional e internacional. Estamos en varias comisiones de patrimonio y de la Unesco. Esto es una rueda que ya se ha puesto en marcha y que no se puede parar", aclaró el todavía director del Arqua. Azuar señaló que el centro dispone de un equipo humano de gran valor, que continuará trabajando para contribuir a la buena marcha de este centro. Rafael Azuar regresa a Alicante donde dirigirá el Museo de Arqueología, que puso en marcha en 1996.

Negueruela es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y doctor en Arqueología por la Autónoma de Madrid. Fue director del Museo Provincial de Jaén durante nueve años y jefe del departamento de Arqueología Clásica del Museo Arqueológico Nacional.