El Ayuntamiento ha solicitado al ministerio de Defensa que les permita utilizar los antiguos túneles de submarinos situados en la carretera de la Algameca para acoger una exposición con motivo de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 que acogerá la Región este año.

Fuentes municipales indicaron a esta redacción que esta exposición no supondría ningún coste para Defensa, ya que serían los organizadores de Manifesta los que correrían con todos los gastos de adecuación de este espacio militar.

"Los organizadores de Manifesta visitaron la ciudad y estudiaron diversos emplazamientos. Finalmente, pensaron que los túneles podrían ser el mejor y así se lo hemos manifestado a Defensa", destacó un portavoz municipal.

En este sentido, el secretario de estado de Defensa, Constantino Méndez, destacó durante su última visita a la ciudad que están en negociaciones con el Ayuntamiento para que esta exposición se pueda llevar a cabo.

Por su parte, Méndez destacó que éste es el único proyecto que de momento hay en marcha con el Ayuntamiento.

La Región acogerá la muestra bienal de Manifesta tras Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000), Francfort (2002), San Sebastián (2004) y Trentino-Alto Adigio (2008).

El objetivo de Manifesta 8 es analizar los límites de la Europa del siglo XXI con África y, más concretamente, con el Magreb. Por este motivo, se ha elegido Murcia, ya que en ella coexisten la influencia de las culturas islámica, judía y cristiana. La bienal se celebrará el próximo otoño durante cien días consecutivos en tres sedes diferentes; Cartagena, Ceutí y Murcia.

La organización de esta muestra costará al gobierno murciano más de tres millones de euros.