El ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma han instado a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) a que unan sus fuerzas para luchar por la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

"Hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que habrá vicerrectores para buscar sinergias y elementos comunes de ambas propuestas. La primera reunión de trabajo se celebrará esta semana", explicó a esta redacción el director general de Universidades, Eduardo Osuna.

Además, el secretario general de Universidades del ministerio de Educación se reunirá con los representantes de esta comisión el jueves para plantearles la conveniencia de que presenten una única propuesta, en lugar de las dos que presentaron en la primera convocatoria, a la segunda convocatoria de la iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y de Ciencia, que previsiblemente se hará pública en el primer trimestre de 2010.

"Estas convocatorias se plantean para lograr una universidad de calidad y excelencia. El objetivo último es lograr la internacionalización. Además, si las dos universidades públicas consiguen ser admitidas obtendrán una inversión muy importante. Para conseguirlo hay que lograr una agregación estratégica de ambas universidades", destacó Eduardo Osuna.

El programa Campus Excelencia Internacional busca situar a los centros españoles entre los cien mejores del mundo con la puesta en marcha de proyectos innovadores que impulsen la modernización del sistema universitario español.

En la primera convocatoria los seleccionados fueron los campus de la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid (que presentaron proyectos conjuntos y recibirán 21 millones el año que viene cada uno), además de la Universidad Autónoma de Madrid (11 millones), la Universidad Autónoma de Barcelona (10) y la Carlos III de Madrid (otros 10).

"Los proyectos conjuntos tienen más posibilidades de ser seleccionados. De hecho, otras universidades ya se han unido tras ver los resultados de esta primera convocatoria, como han sido las de Valencia y las de Canarias", explicó el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma.

El caso de Valencia es un claro ejemplo, ya que desde el ministerio se instó a sus dos universidades públicas a unirse para competir y no lo hicieron, quedándose fuera de los seleccionados, lo que provocó una gran polémica.