La subvención de cerca de quinientos mil euros que el Gobierno central tenía previsto conceder a Cartagena para la construcción de una nueva Escuela Infantil en el centro ha quedado en agua de borrajas porque el terreno que presentó el Ayuntamiento no reunía los requisitos establecidos y no se ofreció ninguna alternativa.

La concejala de Educación, Josefa Maroto, señaló ayer que propusieron los terrenos situados en el colegio Carmen Conde para hacer esta infraestructura ya que en el casco antiguo no hay espacio disponible. Al parecer, la valoración de este suelo no era la adecuada. "Nos dijeron que no aceptaban nuestra propuesta porque el suelo ya lo habíamos cedido anteriormente al Gobierno regional. Como en ese momento nosotros ya estábamos construyendo cinco o seis escuelas infantiles, pensamos que otros Ayuntamientos necesitaban más estas ayudas", destacó la edil a esta redacción.

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. El concejal socialista Francisco Martínez denunció ayer que la verdadera razón de que se haya renunciado a esta subvención es que el convenio impide que el centro se ceda posteriormente a una empresa privada y obliga al Ayuntamiento a asumir la gestión.

Martínez considera "indignante" la actitud del Gobierno regional y del Ayuntamiento y denuncia que el "equipo de Valcárcel se limita a autorizar subvenciones del Ministerio sin aportar ni un solo euro", como sí hacen en otras comunidades autónomas como Galicia y Aragón.

"Es otra prueba más de que el PP prefiere cerrar escuelas infantiles municipales, como la de Lo Campano, antes que abrir nuevos centros en zonas demandadas por los ciudadanos. Esta es una política perniciosa que potencia la cesión de centros públicos de atención a la infancia a las empresas privadas a costa del bolsillo de los ciudadanos", destacó Martínez.

El concejal del PSOE lamenta que la pérdida de esta subvención supone que no se crearán más de diez puestos de trabajo destinados a maestros de Educación Infantil, educadores, profesores de apoyo y personal subalterno. Según el convenio firmado por la Comunidad Autónoma y el ministerio de Educación, en Cartagena estaba previsto que se construyera una Escuela Infantil cofinanciada de seis unidades y 106 plazas.

Francisco Martínez recuerda que más de cien niños se quedaron este curso sin plaza en las Escuelas Infantiles Municipales y responsabiliza al Gobierno municipal de "mirar hacia otra parte mientras hay diputaciones sin centros de estas características, como el Llano y La Manga".