Las excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro Romano ya se han iniciado. Este es el paso previo a "cualquier otro trabajo", según el gerente de la Fundación del Anfiteatro, José Vicente Albaladejo, que matizó, sin embargo, que esto no significa que se vaya a acometer de forma inmediata la rehabilitación integral del yacimiento ya que no disponen de fondos.

"Hemos decidido empezar las excavaciones de forma ligera porque no hay fondos para acometer todo el proyecto debido a la actual situación económica. De cualquier forma, antes de otra actuación era necesario llevar a cabo estas excavaciones", destacó José Vicente Albaladejo.

Los trabajos han comenzado en el sector suroeste, situado junto al Pabellón de Autopsias y cuestan 41.300 euros.

Las obras están dirigidas por los arqueólogos Mari Carmen Berrocal, que es una experta en el Anfiteatro, ya que ha trabajado en numerosos proyectos sobre este yacimiento, y en José Pérez Ballester. La empresa encargada de las excavaciones es Azuche. En principio, trabajan en esta obra cinco peones, un restaurador, un arqueólogo dibujante y un técnico en topografía.

"El objetivo es, cuando se pueda, consolidar los muros de la plaza de toros que ahora están con los andamios", matizó José Vicente Albaladejo.

El presupuesto previsto para las obras de rehabilitación del yacimiento es de 22 millones de euros que se financiarán mediante subvenciones de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y del Gobierno central, aunque la Fundación está buscando la colaboración de empresas interesadas, como ya hizo Cajamurcia con la Fundación del Teatro Romano.

La recuperación del yacimiento incluye la de parte de la plaza de toros de Ortega Cano, ya que ambas compartirán espacio junto con el nuevo Museo de Arte Contemporáneo.

El Anfiteatro contará con un centro de interpretación turístico, un centro de exposiciones temporales y un auditorio al aire libre, que tendrá 1.200 localidades y será desmontable, según el proyecto diseñado por el arquitecto Andrés Cánovas.

El yacimiento también contará con gabinetes didácticos, sala de conferencias, librería, tienda, biblioteca, cafetería y restaurante, y sala de audiovisuales.

El nuevo centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad se levantará en una parcela situada junto al Anfiteatro, que en un principio estaba destinada a zona verde.