La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no ha tardado ni 24 horas en reaccionar. Tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, Lolo Galindo tenía las horas contadas. La noche del jueves, la primera edil regresó de Madrid y ayer a mediodía destituyó a Galindo como coordinadora municipal de Artes Plásticas, un cargo de confianza que la propia alcaldesa le dio. El cese será efectivo el próximo lunes.

Galindo, quien el pasado domingo hizo llegar a Barreiro su voluntad de abandonar su cargo cuando la alcaldesa lo considerase oportuno, volvió a poner ayer su continuidad a disposición de la primera edil, pero esta vez "de forma oficial y cara a cara", matizó el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado.

Lo que no precisó Segado es que la hasta ayer asesora de Cultura se ha estado resistiendo a dimitir de su cargo, como le pedía el equipo de Gobierno desde el momento en que se hizo público que, además de ocupar un puesto de confianza público, tenía otra actividad como administradora única de una empresa dedicada a la venta de solares para rehabilitar o construir casas en la zona oeste.

Esta situación se hizo pública después de conocerse que el vicealcalde, Agustín Guillén, está imputado por un delito de prevaricación, al concederle una licencia al marido de Galindo para construir en un espacio protegido.

Aunque Segado aclaró en una comparecencia improvisada ayer -pocas horas antes de que Galindo fuera destituida- que "los cargos públicos sí hacemos una declaración de bienes e intereses, pero no hay ninguna legislación que lo exija para los puestos de confianza", en Alcaldía sí se comentaba la torpeza de la asesora de Cultura por no comunicar al Gobierno su actividad como administradora única de una empresa privada ya que los cargos de confianza están sujetos a una serie de incompatibilidades.

Por su parte, Galindo, quien sigue sin querer hacer declaraciones, envió una nota indicando que "para evitar cualquier perjuicio al Gobierno municipal, he puesto mi cargo a disposición de la alcaldesa, para que considere mi cese".

Asimismo, señaló que desde noviembre de 2007 "he desarrollado mi trabajo honradamente" y aclaró que el 4 de noviembre de 2004 constituyó la sociedad limitada Agarum Group S. L. "de la que soy administradora, tal y como consta en el registro mercantil, la citada sociedad, "inactiva desde hace cuatro años, se especializó en la intermediación de proyectos inmobiliarios turísticos en distintos países de Europa y en programa de promoción exterior de la Región, siempre legales".

Este periódico intentó, sin éxito, hablar con Guillén, amigo personal del marido de Galindo. El equipo de Gobierno colgó en la web municipal una nota comunicando la destitución de Galindo.