REDACCIÓN / M. J. G.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, aseguró ayer que el bebé abandonado por su madre en una papelera del hospital Santa María del Rosell, de Cartagena, "está bien", bajo la custodia de la dirección general de Familia y Menor.

Bascuñana explicó que el niño "por lo menos se ha salvado" y que su departamento ya ha activado "los mecanismos que están en funcionamiento" para favorecer su adopción.

El consejero se ha dirigido a mujeres que, como la madre del bebé del Rosell, no quieran hacerse cargo de sus hijos tras el parto "por las circunstancias que sean" y ha apelado a que "nunca abandonen al menor, porque hay mecanismos de entrega voluntaria, para que tengan la seguridad de que los niños estarán en las mejores condiciones y con una familia".

Para Bascuñana "siempre hay que defender los derechos del menor", y "el mayor derecho que tiene un niño es el derecho a la vida".

Un juzgado de Cartagena ordenó ayer el ingreso en prisión de madre del bebé, una joven ecuatoriana de 19 años, a la que la policía acusa de intentar matar a su hijo recién nacido, al que alumbró en el cuarto de baño de una sala de espera del hospital y luego metió en un cubo de basura del aseo ocultándolo con papel higiénico. Dos médicos rescataron al bebé.