El presidente de la patronal cartagenera, la COEC, Diego Illán, denunció ayer durante la clausura de las XI Jornadas para Dirigentes Empresariales celebradas en el complejo La Torre Golf Resort, de Torre Pacheco, "los cobardes, reiterados y gratuitos ataques contra el mundo empresarial" que, a su juicio, se están produciendo desde distintas instancias a causa de la crisis económica.

Illán señaló que estos ataques se están produciendo "para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que se están generando", en referencia a las críticas vertidas desde la Administración central a la patronal desde la ruptura del diálogo.

El presidente de la COEC defendió el capital humano como "uno de los valores más importantes de las empresas" para salir de la crisis y se mostró convencido de que los empresarios de la comarca estarán "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, la consejera de Economía, Inmaculada García, valoró de forma positiva el hecho de que los países del entorno de España, como Francia y Alemania, ya hayan empezado a salir de la crisis "porque somos una Región abierta y exportadora y nos podremos beneficiar de ese crecimiento", aunque también admitió que "no somos una isla" respecto al resto del país, por lo que, para impulsar la recuperación, demandó del Gobierno central "una gran reforma del mercado laboral".

Respecto a las medidas que está adoptando el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis, Inmaculada García recordó que se han bajado los impuestos "dentro de las competencias que tenemos" y pidió a todos los ciudadanos "esfuerzo, trabajo y muchas ganas".

Mientras, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, criticó la subida de impuestos "salvaje" que ha auspiciado el Gobierno central como medida contra la recesión económica "porque ese dinero sale de la caja de las empresas y es el que necesitan para crecer y seguir generando riqueza". Además, señaló que la salida de la crisis "es responsabilidad de todos, de las empresas, los sindicatos y los políticos. Respecto a estos últimos, Barreiro defendió el mantenimiento de los proyectos estratégicos y la inversión pública como formas de amortiguar el impacto de la situación económica. "Los políticos debemos dar tranquilidad y estabilidad", añadió Barreiro, quien recordó que las grandes inversiones en la comarca, como General Electric o la ampliación de la superficie de suelo industrial, se han producido precisamente cuando se atravesaba por temporadas difíciles.

Por su parte, uno de los ponentes de la jornada de ayer, el economista Ramón Tamames, afirmó -a preguntas del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes- que la próxima "desamortización" en España se deberá producir en las cajas de ahorros. En este sentido, Tamames señaló que estas entidades no pertenecen a las Comunidades, sino al Estado, y defendió la disminución de su número y su "transformación" en bancos.