El vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén, tiene una cita como imputado en el juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena el próximo 12 de enero. Se le acusa de un delito de prevaricación administrativa en la concesión de una licencia para construir una vivienda unifamiliar en Perín. Guillén lo atribuye todo a un error "que se subsanó de forma inmediata" y niega cualquier posibilidad de delito. El propio vicealcalde, acompañado del portavoz municipal compareció ayer para explicar los hechos, por los que también está imputada la jefa del Servicio Jurídico de Intervención Urbanística y por los que declararán como testigos dos arquitectos municipales.

Los hechos que investiga el tribunal se remontan a diciembre de 2006, cuando Guillén era concejal del área de Urbanismo, y parten de la denuncia que el promotor Antonio Martínez Díez -según el vicealcalde- presentó en la Fiscalía.

La denuncia también señala que pudo existir posible trato de favor, ya que la licencia se concedió al esposo de quien actualmente es Coordinadora Municipal de Exposiciones aunque ésta fue designada para el cargo un año después de la concesión de la licencia. Dicha licencia se otorgó para la construcción de una vivienda unifamiliar en el paraje de Los Pinchos, en la diputación de Perín. Se trata de un área incluida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso y Monte Roldán y está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Guillén atribuyó lo ocurrido a un "error" y recalcó que, una vez se detectó, "se subsanó inmediatamente". Añadió que la licencia se concedió sin informe previo y necesario de la Dirección General del Medio Natural porque el arquitecto que informó favorablemente "estaba convencido de que no era necesario, ya que el solar se encontraba dentro de un núcleo rural". Y es que, ese arquitecto no era el especialista en esa zona del municipio, pero informó sobre el expediente porque su compañero se abstuvo ante la vinculación familiar que tenía con los arquitectos que presentaron la obra.

La licencia obtuvo la calificación de favorable por parte de este arquitecto, por la jefa del Servicio Jurídico de Intervención Urbanística y, finalmente, firmada por el concejal en diciembre de 2006. Sin embargo, en febrero de 2007 un particular formuló una denuncia verbal en la que se advertía de que esa licencia se había concedido sin el necesario informe de Medio Natural. "Ese día y de manera inmediata, la jefa del Servicio Jurídico de Intervención Urbanística pidió un informe al arquitecto y ese mismo día el arquitecto confirmó que ese solar estaba afectado por el PORN y que, por tanto debía haberse pedido informe a Medio Natural", explicó Guillén, quien dos días más tarde firmó el decreto de suspensión de la licencia para el solar, donde no se había edificado. Seguidamente, se pidió informe a Medio Natural el 20 de septiembre de 2007 y el 3 de diciembre de 2008 se recibió en el Ayuntamiento el informe favorable este organismo, por lo que se concedió finalmente la licencia el día 1 de abril de este año. Guillén subrayó que, "a fecha de hoy no se ha realizado ninguna obra en ese solar y por lo que Urbanismo ha incoado un expediente de caducidad de la licencia".