Médicos e investigadores ofrecen mañana una jornada en Cartagena en la que informarán sobre los riesgos de contagiarse de gripe A en el trabajo y en los centros comerciales. El encuentro se desarrollará en el salón de actos de la COEC desde las nueve y media de la mañana hasta la una de la tarde y lo ha coordinado la empresa cartagenera Control Ambiental España Sur (Caes), con sede en la calle Séneca de Torreciega.

Unos de sus investigadores, el ingeniero químico Isidro Pérez Reverte indicó que uno de los asuntos que abordarán los facultativos será los problemas que puede general el mal uso de los sistemas de aire acondicionado en los centros de trabajo y en lugares con grandes aglomeraciones que estén cerrados, como los grandes centros comerciales.

Los médicos que intervendrán son Alonso González Peiro y Alejandro Evlampiev. El primero de ellos es presidente de la Asociación Regional Murciana del Trabajo y médico de la Unidad de Control de Contingencias Fraternidad-Muprespa. El segundo es secretario de la Asociación Murciana de Medicina del Trabajo.

Los dos tratarán de dar las claves para prevenir el contagio en los centros de trabajo y evitar así la abstención masiva. En este sentido, Isidro Pérez Reverte, recordó que desde el Gobierno se prevé que las bajas por esta enfermedad superarán el 20% en las empresas.

También intervendrá en la jornada el gerente de gestión de Aguas del Levante Almeriense, Juan Ignacio Moya Magro, quien explicará cómo elaborar un plan de actuación para las empresas para que en el caso de que haya muchas bajas laborales por gripe A, puedan seguir produciendo.

Otros de los ponentes serán el director de programas de CAES, Javier Ortega García, y el presidente de la Asociación Centro de Empresas de Calidad Ambiental, el biólogo Julio Vidal Lucena.

La jornada está abierta al público en general, aunque va dirigida fundamentalmente a empresarios, explicó Isidro Pérez Reverte.