Niños, adultos y mayores cogieron ayer la azada en Alumbres para plantar su árbol en una explanada situada junto al campo de fútbol gracias a la iniciativa de la Fundación + Árboles de Los 40 Principales. La actividad, que involucró a todos los colectivos de la población, es tan sólo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso, la creación del cinturón verde de Alumbres, que acometerá la consejería de Agricultura y Agua el próximo año. "Persigue la creación de un cordón ambiental que contribuya a la mejora de la calidad del aire en esta zona adyacente al Valle de Escombreras", destacó el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo.

Espejo asistió junto con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández a la fiesta verde de ayer en Alumbres que forma parte de la campaña 'Plántate. Ven y siembra vida', impulsada por la Cadena Ser y la Fundación + Árboles para la plantación de un total de 40 millones de árboles en la Península.

En total, en Alumbres se plantaron mil árboles entre pinos y arbustos. "Es una primera contribución a ese futuro Cinturón Verde de Alumbres que demandan desde hace años los vecinos para contrarrestar las emisiones de CO2", insistió Espejo.

El proyecto se enmarca en la iniciativa RSCO2 (Responsabilidad Social frente al Cambio Climático) de la consejería de Agricultura y Agua, que facilita a empresas y organismos de la Región herramientas para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.