El recibo del agua, el servicio de alcantarillado y la recogida de basuras subirá el próximo año tres euros para una familia media de tres miembros, o lo que es lo mismo, 1,5 euros al mes. El concejal de Hacienda, José Cabezos, anunció ayer que de las 23 tasas municipales, sólo subirán tres porque así lo aconsejan los informes económicos de los técnicos. Con respecto a los impuestos municipales, se congelan por segundo año consecutivo, salvo el de Bienes Inmuebles (IBI), que sube un uno por ciento porque ha aumentado el valor catastral de las viviendas. Cada ciudadano pagará de media 15 céntimos más por mes.

"La propuesta fiscal para el año 2010 se ha elaborado atendiendo a la situación económica actual. Se han congelado los impuestos, se han subido moderadamente las tasas y hemos reforzado las compensaciones para los jubilados y las familias numerosas", explicó el edil de Hacienda.

El agua sube un 5,15 por ciento, por encima del 4,5 por ciento del año pasado, por dos motivos, según Cabezos. El primero es que el consumo se ha reducido un 8,5 por ciento, mientras que los gastos fijos de gestión se mantienen, lo que provoca que el metro cúbico de agua cueste más. El segundo motivo es que el gasto total del servicio ha subido porque el precio del agua que sirve la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha aumentado un diez por ciento. "En total, gastamos al año 12,13 millones de agua. La subida para cada ciudadano por mes será de cuarenta céntimos", aclaró José Cabezos.

En el pago de esta tasa se mantienen las ayudas a la familias numerosas, que obtienen bonificaciones del veinte y del sesenta por ciento en función de su categoría, mientras que los jubilados que consuman hasta trece metros cúbicos no pagarán.

"Hasta ahora el consumo debía ser inferior a once centímetros cúbicos para que los jubilados se vieran exentos de esta tasa", dijo Cabezos.

En lo referente a la tasa por recogida de basuras, los informes económicos recomiendan una subida del 76 por ciento para poder cubrir los gastos del servicio, aunque el Ayuntamiento ha optado por que sea de un 5,15 por ciento "debido a la actual situación económica", según Cabezos, lo que supone que cada ciudadano pagará diez céntimos más al mes por este servicio.

La tasa por el servicio de alcantarillado sube un 2,03 por ciento, lo que supone cuatro céntimos por ciudadano y mes.

"En total, cada ciudadano pagará 69 céntimos al mes más. Lo que se traduce en que una familia media de 2,76 miembros, tiene que pagar 1,5 euros más al mes en el recibo del agua, el alcantarillado y la basura", señaló José Cabezos.

Los pensionistas se ven exentos de esta subida. De hecho, pagarán menos que el año pasado debido al aumento de las bonificaciones que reciben en las tasas del agua.

Con respecto a los impuestos municipales, Cabezos recordó que llevan dos años congelados y que hay algunos que incluso son más baratos, como el precio de los autobuses.

"El bonobús vale ahora lo mismo que en el año 2001. De hecho, el precio de los billetes debía ser de 1,09 y es de 1,06, la diferencia la paga el Ayuntamiento, que tiene que abonar 410.000 euros para garantizar que el precio se mantiene. En total, pagamos casi tres millones de euros. Es un esfuerzo muy importante para garantizar que los billetes no suben. El resto de impuestos, como vehículos, plusvalías o IAE se mantienen", destacó Cabezos.