La empresa Aplimóvil impartirá los próximos días 18 y 19 de noviembre en los locales de la Cámara de Comercio de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón el curso 'Telefonía Móvil aplicada a la empresa', en el que se explicarán diversas fórmulas para mejorar los rendimientos de cualquier negocio utilizando tecnologías de última generación.

¿Qué es ahora mismo un teléfono móvil?

Estamos inmersos en una auténtica revolución de los usos que se le pueden dar al teléfono móvil y sólo estamos en los inicios. Hay que darse cuenta de que el móvil e Internet se han dado la mano y todos los usos que se le pueden dar a la Red ya se pueden extrapolar a los móviles. En definitiva, vamos a asistir a una revolución dentro de otra revolución tecnológica y el protagonista es el móvil.

¿Qué van a aprender los empresarios que acudan al curso organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena?.

Pues fundamentalmente que pueden empezar a utilizar los móviles de sus clientes para incrementar las ventas y mejorar la imagen de su empresa. Existen ya herramientas de márketing móvil con las que se pueden hacer campañas de diferentes tipos en muy poco tiempo y a costes más competitivos incluso que un buzoneo tradicional.

¿Cómo pueden aprovechar los comerciantes las tecnologías más punteras de este sector?

Los empresarios tienen que darse cuenta de que el móvil es una forma rápida y directa de acceder a sus clientes para ofrecerles desde ofertas y promociones hasta todo tipo de servicios. Las plataformas que implanta Aplimóvil permiten a las empresas y entidades públicas comunicarse con sus clientes de forma directa, inmediata y muy económica. De hecho en estos tiempos de crisis el uso de este medio está subiendo. El comerciante tiene que darse cuenta de que con el móvil se puede vender más y dar un mejor servicio a los clientes.

¿Puede afectar la crisis a la implantación de las nuevas tecnologías?

Cualquier buen empresario sabe que es precisamente en estos momentos cuando hay que recurrir a métodos más económicos y eficientes, y a la vez no perder la oportunidad de innovar y de asentar las bases para no quedarse atrás. La implantación de este tipo de tecnologías es ya una realidad en los países más avanzados y antes o después acabarán formando parte de nuestras vidas. Cuanto antes lleguemos a ellas, más fácil será remontar el vuelo e incrementar ventas y cifras de negocio.

El mundo de las nuevas tecnologías está lleno de vocablos en inglés que pocos entienden. Por ejemplo, ¿qué es el 'streaming'?

El 'streaming' es la retransmisión en video a través de Internet de algún acontecimiento. Es decir, que te metes en el PC de tu casa y a través de tu ordenador y de tu conexión a Internet ves, por ejemplo, la conferencia que está teniendo lugar en el Centro Párraga sobre Nuevas Dramaturgias, una retransmisión que realizamos hace unos días. Esta aplicación además está preparada para que los asistentes virtuales puedan realizar en directo preguntas y puedan aportar sus opiniones.

¿Cuál es la aplicación más novedosa de Aplimóvil y para que sirve?

Aplimóvil está continuamente desarrollando nuevas herramientas. La última, que se llama set2mobile, la hemos presentado en la feria más importante del sector que se celebra en Las Vegas y permite generar campañas de marketing móvil a través de un sencillo click. Estamos trabajando también con el Banco de España en sistemas de comunicación interna.