La rehabilitación de la plaza de El Lago es una asignatura pendiente para el ayuntamiento de Cartagena, que legislatura tras legislatura ha ido posponiendo. El último que dijo que tenía intención de reformarla fue Gabriel Ruiz, actual director general del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, en su época como concejal de Infraestructuras, hace más de seis años.

Posteriormente, el concejal José Cabezos dejó aparcado este asunto porque el Ayuntamiento tenía otras prioridades más urgentes.

Sin embargo, el hoy diputado del PP en la Asamblea, Domingo Segado, logró eliminar el mercadillo ambulante que los domingos se instalaba en esta plaza durante varias décadas y donde muchos cartageneros acudían a recuperar objetos personales, ya que mucha de la mercancía con la que allí se comerciaba era robada.

En la actualidad, el Ayuntamiento parece tener intención de saldar esta deuda histórica con el casco antiguo, ya que la plaza de El Lago, es uno de los rincones más castizos del centro histórico.

Los vecinos se han quejado en múltiples ocasiones del abandono que sufre este espacio y del ruido del tráfico.