Los astilleros que Navantia posee en Cartagena tienen el trabajo garantizado como mínimo hasta 2014 gracias a la producción de los cuatro submarinos de la serie 80 para la Armada española. Actualmente ya se están fabricando los tres primeros y antes de fin de año se iniciará la construcción del cuarto.

El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, explicó ayer tras la entrega del submarino 'Tun Razak' a Malasia, que no se puede ser triunfalista y que Navantia debe comenzar a trabajar para buscar nuevos contratos que garanticen que dentro de uno o dos años se mantendrá en el astillero de Cartagena el ritmo de producción actual.

"Ahora estamos en la fase inicial de los submarinos y la carga de trabajo es muy alta, pero eso agotará en uno o dos años y tenemos que buscar algo para mantener el ritmo", explicó Aurelio Martínez. El primero de los S-80, cuya construcción está muy avanzada, se entregará en dos años y el resto de sumergibles de forma progresiva, con lo que a pesar de que hay carga de trabajo garantizada para los próximos cuatro años, el ritmo de producción irá bajando.

El presidente de Navantia destacó que tiene muchas esperanzas en la buena comercialización de los S-80 ya que se trata de submarinos híbridos entre los convencionales y los nucleares. Son más baratos que los nucleares y están dotados con las últimas tecnologías. "Nuestra meta es ser los primeros en conseguir fabricarlos porque tendrán gran éxito porque no existe ningún país que fabrique submarinos de estas características. Por eso la construcción del primero está siendo complicada ya que se trata de un prototipo", precisó.

Buenas relaciones con DCNS

El presidente de Navantia destacó ayer que la compañía está mejorando sus relaciones con la francesa DCNS, con la que ha colaborado en diversos proyectos como la construcción de los submarinos Scorpene para Malasia.

DNCS presentó en mayo una denuncia contra Navantia, a la que acusaba de plagio. Desde entonces ambas compañías han estado enfrentadas. "Es verdad que hemos atravesado momentos muy difíciles, pero nuestro objetivo es convivir. Dentro del espacio europeo de Defensa estamos condenados a colaborar. Las relaciones actualmente son buenas y nuestro deseo es zanjar todas las diferencias que hemos tenido hasta ahora", aclaró Aurelio Martínez. Por otra parte, el presidente de Navantia señaló ayer que la compañía tiene previsto participar en un concurso para la construcción de submarinos para la Armada australiana.