Proveedores y trabajadores de la empresa Design Home Management, ubicada en el centro comercial Las Sabinas de La Manga Club, retuvieron ayer en las oficinas de la misma a los dos propietarios; John B. y Paul K, ambos de nacionalidad británica, después de que anunciaran la liquidación del negocio y que otra compañía, Resort Management, ocuparía su lugar.

La intención de los trabajadores era impedir que los dos propietarios de la empresa, dedicada al mantenimiento de viviendas, se marcharan al Reino Unido, -objetivo que consiguieron al hacerles perder el vuelo de las cuatro de la tarde- antes de que el juez de guardia de Cartagena determinase si se tomaba alguna medida cautelar contra ellos después de la denuncia que un proveedor presentó ante la Guardia Civil de Cabo de Palos por una supuesta 'insolvencia punible' y en la que se manifiesta la existencia de "riesgo de fuga y presunta evasión de capitales", tal y como recoge la diligencia. De hecho, efectivos del Instituto Armado estuvieron durante la tarde de ayer esperando en la puerta de las oficinas a que el juez de guardia de Cartagena tomase alguna determinación al respecto, aunque finalmente tuvieron que marcharse, por lo que fue un pequeño grupo de afectados por al cierre de la empresa el que se quedó haciendo guardia. Finalmente y al última hora de la tarde los trabajadores abandonaron la 'vigilancia' y los dueños de la empresa pudieron marcharse.

La situación que se produjo ayer es consecuencia de una agonía que se ha prolongado durante los tres últimos meses. Uno de los afectados, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a esta redacción que Design (que también trabaja bajo las denominaciones Design Holidays y Design Sales) llevaba prestando servicios inmobiliarios en La Manga Club desde hace dos décadas, pero que en los últimos meses había comenzado a caer en picado. "No pagaba a los proveedores desde hace un año y adeuda dinero incluso a los trabajadores", según las fuentes citadas. Esta redacción pudo constatar en la denuncia presentada que la deuda con un proveedor supera los 14.000 euros.

"Ayer (martes para el lector) dijeron que cerraban, que no pagaban a los empleados y que se hacía cargo del negocio otra compañía, que por otra parte parece no asumir las deudas ni los empleos", señalaron las mismas fuentes. Además, Design notificó a través de correo electrónico a sus clientes que cesaba en su actividad y que sería otra empresa, Resort (que también es conocida como Resort Homes y Holidays Resort), la que se encargaría de atenderles.

Los propietarios de Design se presentaron de nuevo a primera hora de la mañana de ayer en sus oficinas con una furgoneta para llevarse todo el material, lo que provocó la alarma entre los trabajadores, que temían que se marchasen también con dinero de la empresa que permitiese afrontar los pagos pendientes. Por esta razón, les impidieron salir hasta que se presentó la Guardia Civil. Esta redacción intentó contactar con responsables tanto de Design, pero un contestador automático remitió a Resort, donde no atendieron a esta Redacción.