La diputada regional Teresa Rosique aseguró ayer que el presidente Valcárcel "recorta a Cartagena en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 12 millones de euros en inversiones; es decir, 2.000 millones de las antiguas pesetas". "El Gobierno regional mete la tijera de nuevo en Cartagena, lo que se suma al recorte que sufrieron algunos proyectos importantes que estaban previstos para 2009", añadió la diputada.

Rosique considera además que los Presupuestos de 2010 no servirán para sacar a Cartagena de la crisis económica. "El presupuesto de la ciudad portuaria disminuye en 2010 un 6,38% con lo que se pasa de 101,3 millones de euros a 94,8 millones, pero lo más importante es dónde se baja y la incidencia que tiene para el municipio", subrayó.

La principal bajada se produce, según Rosique, en la inversión productiva, es decir, en lo que crea empleo. "Este capítulo disminuye un 20,23% respecto a 2009 y en el capítulo de transferencias de capital, el recorte es del 23,71%", explicó.

Rosique añadió que esto, además, se produce en una zona donde los datos de desempleo a mes de septiembre eran de 15.021 parados; un 25% más respecto al mismo mes en 2008. El paro de Cartagena supone el 60% de toda la comarca, por lo tanto, "en este escenario de desempleo tan importante y con el peso de Cartagena en el ámbito de la comarca, el Gobierno regional castiga a Cartagena y baja las inversiones que pueden crear empleo y sacar de esa situación a miles de ciudadanos".

Las partidas que en opinión del PSOE sufren una merma importante en 2010 son el Plan de Barrios y Diputaciones, que baja de 3,5 millones a 1,7 millones de euros, se suprime el arreglo de la carretera del Sifón, el museo de Arte Contemporáneo y el Plan de Accesibilidad al Valle de Escombreras.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Caridad Rives, tachó de "muy negativos para los intereses del municipio" los Presupuestos y calificó de "atraco" la reducción que sufre el Plan de Barrios y Diputaciones, El grupo socialista exigirá en el próximo pleno explicaciones y pedirá a la alcaldesa "que igual que critica los Presupuestos del Estado, que en 2009 dejaron 37 millones de euros con el Plan E y en 2010 dejarán otros 22 el segundo, "reivindique a Valcárcel lo que le corresponde a Cartagena y se deje de demagogia".