La empresa cartagenera Zinsa emitió ayer un comunicado en el que asegura que está en conversaciones con sus acreedores para prolongar los periodos de pago que se recogían en el proceso concursal iniciado en 2005, a la vez que ha ratificado su compromiso de poner en marcha la nueva 'ciudad del zinc' en el polígono de Los Camachos.

El portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, reiteró ayer que la recalificación de los antiguos terrenos de Zinsa va ligada al futuro de los trabajadores. El comité de empresa de Zinsa anunciaba la semana pasada, coincidiendo con la visita a Cartagena del presidente del PP, Mariano Rajoy, que el Juzgado de Lo Mercantil estaba tramitando un incidente concursal por el impago de la empresa a sus acreedores.

Zinsa, en su escrito, confirma que no han cumplido con sus compromisos de pago a sus acreedores y que están intentando negociar la prolongación de los periodos de amortización de la deuda. Según la dirección de la empresa, están en esa negociación a la espera de la recalificación de suelo.

Española del Zinc ha ratificado su compromiso de construir y poner en marcha la ciudad del zinc y reitera que los proyectos y planes de viabilidad han sido definidos ante los organismos correspondientes. Por su parte, las Administraciones públicas han expresado en diversas ocasiones su desconfianza hacia la viabilidad del proyecto de la compañía debido a los continuos retrasos que arrastra.