J. V.
"La mayoría de la gente en este país es decente, se dedique a la política o a la hostelería, no podemos trasladar la idea de que este es un país de personas indecentes porque es mentira". De esta manera concluía ayer el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, la conferencia que pronunció en el paraninfo de la Universidad Politécnica para inaugurar -aunque con dos semanas de retraso- el ciclo 'Hablemos de España'.
Tras la presentación del rector de la UPCT, Félix Faura, en la que destacó las capacidades profesionales y académicas de Rajoy desde un punto exclusivamente docente, personal y alejado de valoraciones políticas, el presidente nacional del PP hizo un análisis de la realidad del país en el que destacó la peculiaridad de la crisis española -el alto endeudamiento y la falta de competitividad- y lo que, en su opinión, han sido los errores del Gobierno socialista a la hora de gestionar la misma, como la subida de impuestos. La propuesta de Rajoy pasa por fomentar el ahorro y por reducir la presión fiscal, sobre todo la que soportan las pymes y los autónomos.
Asimismo, abogó por una reforma del sector de la energía, otra de la educación y una tercera económica.
El presidente nacional del PP insistió en la idea de educar a los jóvenes en los valores del esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad que, en su opinión, son reflejo de modernidad, no de todo lo contrario. También reclamó un modelo de Estado más coordinado y en el que impere "el sentido común". En este sentido, Rajoy defendió "la creación de una comisión nacional para la unidad de mercados", que "evite que, por ejemplo, a alguien que fabrique bolígrafos les pidan requisitos distintos para hacerlos y comercializarlos en los distintos lugares de España".