MARÍA JESÚS GALINDO
Tras dos semanas de hermetismo, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, apegada a las directrices de su partido en Murcia, decidió apartar ayer de la disciplina del grupo municipal a los concejales Juan Luis Martínez y Carmen Martínez.
Esto significa que no podrán defender iniciativas en el pleno municipal porque "sus declaraciones y sus apariciones públicas son actuaciones meramente personales y no pueden enmarcarse dentro de la disciplina del grupo", destacó ayer Rives. En declaraciones a esta redacción, la portavoz del PSOE advirtió: "No me hago responsable de sus manifestaciones y no voy a firmar ninguna de sus iniciativas en el pleno". Respecto a Carmen Martínez, Rives matizó: "De momento, no tiene ningún expediente abierto, pero he puesto su caso en manos de la ejecutiva regional".
A Rives se le ha agotado la paciencia, sobre todo, a raíz de las recientes declaraciones de ambos ediles, quienes en los últimos días han acusado a la portavoz del PSOE de falta de liderazgo, de 'pisarles' el trabajo y de incumplir el reglamento que ella misma aprobó precisamente para evitar que Juan Luis actuase por libre.
Desde que Juan Luis Martínez abrió la caja de los truenos hace quince días criticando el trabajo de sus compañeros y anunciando su intención de abandonar el PSOE y de presentarse a las municipales de 2011 bajo otras siglas, Rives se ha ceñido a la decisión de la ejecutiva federal de Madrid de suspender cautelarmente de la militancia al concejal, mientras se resuelve su posible expulsión del partido. Tan sólo dejó claro que mandando comunicados a la prensa y convocando a los medios sin contar con el grupo municipal, ambos ediles estaban incumpliendo el reglamento interno del PSOE.
La decisión de Rives coincide con la primera rueda de prensa de los Martínez, quienes ayer comparecieron ante los medios para criticar al PP por su política de privatización de escuelas infantiles pagadas con dinero público. Juan Luis aprovechó su comparecencia para anunciar que va a presentar una alegación al Órgano de Garantías de la ejecutiva federal del PSOE para saber por qué causa se le ha abierto un expediente disciplinario. "No sé por qué me han denunciado y quiero saberlo para poder defenderme", aseguró, tras aclarar que "antes de ahora, jamás se me ha abierto un expediente". Martínez admitió: "Tampoco soy un santo. En la anterior legislatura, Antonio Martínez Bernal me apartó del grupo por el asunto de Aguagest". Martínez se opuso a la subida de la tasa del agua que proponía el PP y que apoyaba el PSOE.
Carmen Martínez, quien al igual que Juan Luis, desconocía la decisión de Rives, señaló: "No me sorprende, en cuanto abres la boca estás condenado aquí y en cualquier partido". Juan Luis adelantó que "para no seguir dañando al PSOE no utilizaremos más el anagrama del partido en nuestras denuncias". La ejecutiva regional valorará el comportamiento de Carmen Martínez: "Sí incumplen el reglamento es normal que los aparten".