El Tribunal de Cuentas, en su informe anual de fiscalización de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en relación con los ejercicios 2004 y 2005, avisa de los desajustes que existen entre la oferta y la demanda de las titulaciones académicas.

Según explicó hoy en el Parlamento el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, las plazas ofertadas por la UPCT para el curso 2005/2006 fueron 3.050 mientras que el número de nuevos alumnos fue de 895, lo que significa que se cubrió "sólo" el 36% de la oferta efectuada, existiendo así un "exceso" de oferta en todas las especialidades y ciclos.

En este sentido, Núñez avisó de que el número de nuevos alumnos durante los últimos cuatro años descendió en un "3% anual", mientras que los créditos impartidos experimentaron un "ligero crecimiento".

Asimismo, la media de alumnos equivalentes por profesor fue de nueve alumnos por docente. El informe también analiza la situación de las asignaturas con menos de cinco alumnos. Un estudio que, según explicó el presidente del Tribunal, muestra que un "25% de los alumnos" matriculados "no se presentaron a los exámenes".

Tras afirmar que en la elaboración del informe general de fiscalización de todas las universidades españolas se han extraído datos "muy preocupantes" como el ratio profesor-alumno, señaló que esto ha llevado al Tribunal a realizar unas recomendaciones "más severas y concretas" que la Comisión Mixta tendrá que analizar, de forma que la situación analizada sea trasladada a quién corresponda para su toma en consideración".

En términos parecidos se pronunció Núñez a la hora de explicar el informe relativo a la fiscalización de la Universidad de Extremadura, en donde la evolución de los alumnos de nuevo ingreso en los "últimos cuatro cursos" ha experimentado una reducción del 5%.

Estudio impreciso

Por su parte, el rector de la UPCT, Félix Faura, replicó que aunque es un hecho cierto y objetivo que tenemos titulaciones, como Agrónomos, Navales y Minas, en donde la oferta está muy por encima de la demanda, el informe del Tribunal de Cuentas "es impreciso y debería hilar más fino, ya que esta no es una situación particular de la Politécnica. Ocurre en todas las escuelas de Minas y de Agrónomos de toda España. Además hay titulaciones con más demanda que oferta, como Teleco e Industriales porque tienen números clausus". Añadió que para valorar estos parámetros hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo, si se trata de titulaciones de ciclo largo o corto.

Tras señalar que, en su opinión, el Tribunal de Cuentas debería de ocuparse más de fiscalizar las cuentas, destacó que en otras titulaciones como Arquitectura la UPCT tiene demanda como para doblar el número de plazas de alumnos de nuevo ingreso.

Asimismo, destacó que precisamente Agrónomos, Navales y Minas son titulaciones con un alto grado de empleabilidad. Sin embargo, la juventud de 18 años considera otras titulaciones más atractivas". Estas titulaciones "deberían redimensionarse y nosotros vamos a hacerlo para pasar de tres a dos titulaciones en Agrónomos y también lo haremos en Minas. En Empresariales ya se ha hecho".