A. T. / M. J. G.

Los trabajadores de Zinsa han suspendido la marcha a pie que tenían previsto iniciar ayer hasta la ciudad de Murcia. El comité de empresa convocó una asamblea de urgencia para plantear el aplazamiento de esta protesta ante la llamada que recibieron por parte del concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, convocándolos ayer por la tarde a una reunión en la nueva sede municipal de la calle San Miguel.

En la reunión, el consejero delegado de Zinsa, Manuel Pérez, anunció que la primera piedra de la nueva planta de paneles solares en Los Camachos se colocará el 30 de septiembre, dentro de ocho días, informó el presidente del comité de empresa, Juan Paredes, quien añadió que los socios que participan en este proyecto, la empresa Solar Thefin acudirán a Cartagena el día 28 de este mes. La nueva planta se terminará en nueve meses y dará trabajo a parte de la plantilla.

Recalificación urgente

Los trabajadores también lograron el compromiso del Ayuntamiento y de la Comunidad para acelerar los trámites de la recalificación urbanística de los terrenos de la metalúrgica en el Hondón y aprobarla en menos de tres meses.

Paredes recordó que sin ese trámite no habrá implicación de la iniciativa privada y de nuevos inversores y señaló que es posible que si se da garantía de la recalificación también salga adelante la autorización de ampliación de capital de la Comisión Nacional del Mercado de valores. Además, la empresa, que llegó a un acuerdo para vender estos terrenos a Quorum, tiene previsto recuperarlos y está en negociaciones para conseguirlo.

Los 250 trabajadores de la empresa Zinsa están en situación de regulación de empleo hasta finales de este año.

El concejal de Urbanismo. Joaquín Segado, confirmó que la recalificación de los terrenos de Zinsa en el Hondón se aprobará antes de tres meses y añadió que lo único que resta es un trámite que la dirección de Calidad Ambiental de la Comunidad hará con la mayor rapidez posible.