El Circuito de Velocidad de Cartagena acogerá el próximo 3 de octubre la primera carrera que tiene lugar en España de exhibición de vehículos propulsados por energías alternativas, informó ayer la consejería de Investigación de Murcia, organizadora del evento.

La edición 'cero' de 'Solar Race-Región de Murcia', como se denomina esta carrera, es para los organizadores el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro.

La prueba consta de una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones españolas y de ciudades europeas, con una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier persona interesada en participar.

Según el consejero Salvador Marín "con este evento pretendemos cumplir con dos objetivos y dos compromisos, fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte, y promover la investigación y la innovación en la construcción y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, un campo de gran progresión y desarrollo futuro". Con esta iniciativa, Murcia quiere convertirse en un referente nacional en este campo creando un evento innovador a semejanza de la 'Eco-maratón', una carrera de estudiantes universitarios que se celebra en Alemania y que es la versión europea de la 'North American Solar Race', en Estados Unidos.

Además, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar, un proyecto también abierto a otras instituciones y empresas.