Los actos de Carthagineses y Romanos comenzarán este año tres días antes del inicio oficial de las fiestas, que será el 18 de septiembre, con la representación de la Destrucción de Sagunto. Este acto, que organizan las legiones, tendrá lugar el día 15 de septiembre en un escenario habilitado frente a la explanada de los Héroes de Cavite que acogerá numerosas actividades con motivo de la celebración de la regata MedCup.

Esta representación se ha sacado del calendario oficial de tropas y legiones "para contribuir a que la regata MedCup tenga mayor plenitud. Cronológicamente, dentro de los actos romanos, la Destrucción tendría que ser la primera porque fue antes de la conquista de Qart-Hadast, pero no teníamos tiempo material para hacerla dentro del calendario festero. Por este motivo, cuando surgió la posibilidad de representarla en el escenario montado por el Ayuntamiento con motivo de la MedCup, nos pareció estupendo", explicó a esta redacción la presidenta del Senado romano, Toñi Moreno.

Pero la Destrucción de Sagunto no será el único acto de las Fiestas de Carthagineses y Romanos que se modificará con motivo de esta regata, ya que el Encendido del Fuego Sagrado, que tradicionalmente se celebraba en la Linterna del Parque Torres, también se hará en el escenario del puerto, algo que no todos los festeros apoyan.

"Estamos luchando por la Declaración de Interés Turístico Internacional y por eso esta promoción es buena. Este es otro de los motivos por el que hago la representación de la Destrucción de Sagunto antes de que comiencen las fiestas y por el que otros actos como el Encendido o la Fundación de Qart-Hadast también se han incluido dentro de los actos de la regata", precisó Moreno.

La Destrucción de Sagunto cuenta con la participación de numerosos festeros del bando romano, ya que está organizada por el Senado, aunque también colaboran por parte carthaginesa los miembros de la tropa Mercenarios Íberos.

Este acto se ha representado en numerosos escenarios de la ciudad como el Parque Torres y por lo general tenía lugar el primer domingo de las fiestas.