Lo que hace unos pocos años era cosa de ciencia ficción, ahora es tecnología aplicable a una infinidad de campos. Científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando un sistema electrónico compuesto, entre otras cosas, por sensores que permite interpretar a distancia el pensamiento humano y hacer que, por ejemplo, un robot ejecute los deseos de la persona.

El profesor Juan López Coronado, investigador responsable del grupo Neurocor (Neurotecnología, Control y Robótica), explica que el dispositivo permite decodificar las señales emitidas por la red neuronal a través de sensores 'no invasivos' conectados a la corteza cerebral, es decir, sin necesidad de perforar la zona craneal y desarrollando complejos programas informáticos son capaces de interpretar aspectos básicos del pensamiento humano.

"Hasta ahora se han desarrollado sistemas que permiten implantar directamente en la corteza cerebral un dispositivo electrónico que interpreta la señal, pero para eso es necesaria una intervención quirúrgica. La novedad de nuestro sistema es que no hace falta una intervención, lo que se encuentra con la dificultad de interpretar una señal que atraviesa el cráneo y que hay que depurar", explicó el catedrático de la UPCT. Con este nuevo sistema, los sensores irían instalados en una gorra o en un casco.

"Cuando una persona decide que va saludar a la persona que tiene enfrente y va a darle la mano, desarrolla una intencionalidad que este sistema es capaz de interpretar", explica Juan López Coronado.

El equipo de la Politécnica tiene carácter interdisciplinar ya que, además de ingenieros, participan en la investigación neurólogos, señaló López Coronado. Los investigadores están trabajando en el campo de la Interacción Cerebro Máquina (Brain Computer Interface, en denominación anglosajona). El grupo Neurocor trabaja en Automatización Avanzada, incluyendo investigaciones vinculadas al modelado del cerebro y su aplicación al aprendizaje autónomo en robótica y la interacción hombre-máquina, entre otras líneas. También están trabajando en el proyecto científicos de la Universidad de Maryland (EE UU) y de Castilla y León.

El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, ha recibido financiación del ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Subprograma de Centros Tecnológicos. El presupuesto asciende a 1.200.000 euros.