Los alcantarillados de La Manga ya no dan para más. Los vecinos de los alrededores del Entremares y sobre todos los de Los Cubanitos sufrieron la noche del martes inundaciones en las calles por aguas residuales. Durante un buen rato vieron cómo de las bocas de alcantarillado salían aguas fecales "a borbotones", tal y como relató uno de los afectados. "Cuando llegué a casa y guardé el coche en la cochera tuve que volver a sacarlo, porque llevaba las ruedas llenas de porquería y había una peste horrible. No podíamos ni estar en las casas porque se olía mucho", añadió.

Desde Los Cubanitos hasta pasado el hotel Entremares fue la zona que se vio afectada por la salida continua de agua residual. A las ocho de la tarde la Policía Local avisó a Aquagest, que tardó alrededor de media hora en subsanar el problema.

El concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, aseguró que el motivo de la pérdida fue una avería eléctrica: "Un corte de luz que hizo que se parara la estación de bombeo de las aguas residuales y, por lo tanto, éstas rebosaron en las alcantarillas".

Sin embargo, el gerente de la empresa que gestiona el servicio de agua, José Juan González, explicó que el problema surgió por el mismo motivo de todos los años, la masificación de gente en la zona. "Hubo un atranque en la red de saneamiento, por lo mismo que ocurre siempre, porque la población aumenta y el alcantarillado no está preparado para tanta masificación. Además, se suelen verter más residuos que durante el resto del año", incidió.

Pero no fue la única avería en la red de saneamiento de las playas, porque Isla Plana también sufrió un episodio parecido en la tarde del martes.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la causa fue una interrupción del servicio eléctrico, que paró el bombeo de las aguas fecales. El problema fue reparado de forma inmediata por operarios municipales, que procedieron a la limpieza de las calles afectadas, sin que en ningún momento las aguas vertidas llegaran a la zona de baño.