MARÍA JESÚS GALINDO. El Consejo Escolar Municipal decidió ayer, por unanimidad, rechazar la solicitud de la Federación de Carthagineses y Romanos, que pedía que el jueves de las fiestas fuera no lectivo. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Emilio Bernal, explicó que durante el primer trimestre los alumnos ya tienen cinco días de fiesta. "Los de Primaria e Infantil empiezan las clases el 14 de septiembre y los de Secundaria el 16, con lo que hemos considerado que no es conveniente introducir más fiestas", dijo.
Los tres días no lectivos elegidos por el Consejo Escolar han sido el jueves 7 de enero, el lunes 15 de febrero y el viernes 30 de abril.
Bernal hizo hincapié en que la decisión del Consejo Escolar formado por sindicatos, padres, profesores y representantes de la Administración "ha primado el interés educativo de los padres y profesores". Añadió que durante las fiestas de septiembre, los escolares ya cuentan con el Viernes de Carthagineses y Romanos, "con lo que tienen tres días para disfrutarlas".
Respecto al 7 de enero, indicó que se ha elegido "para que los niños disfruten de los juguetes. Aunque el día 8 de enero es viernes, los escolares suelen aceptar bien el reanudar las clases".
Sobre el lunes, 15 de febrero, señaló: "Se trata del día siguiente al fin de semana de Carnaval, con lo que tendrán puente. Así en el segundo semestre tendrán dos fiestas ya que el 19 de marzo es no lectivo". En el último trimestre, los escolares también tendrán dos festivos: el 30 de abril por decisión del Consejo y el 9 de junio, "ya que el 1 de mayo cae en sábado", añadió.