ANDRÉS TORRES. El astillero de Navantia en Cartagena ha iniciado la construcción del tercero de los cuatro submarinos de la serie S-80 cuya fabricación contrató la Armada española para renovar su flotilla. Hace pocas semanas, se iniciaron los primeros cortes de chapa para esta tercera nave y que servirán para formar los anillos que se ensamblarán para construir el sumergible, informó un portavoz de la factoría.

Mientras tanto, el astillero prosigue con los trabajos de los dos submarinos de esta misma serie cuya construcción se inició anteriormente. Del primero de ellos ya se están armando las distintas secciones de la nave y se están armando los equipos internos para luego proceder a su ensamblaje.

En el segundo, ya se han culminado los cortes de chapa y se ha empezado a trabajar en la primera sección del buque, que está prácticamente terminada.

El portavoz de la empresa resaltó que los trabajos se están desarrollando según los plazos establecidos y que está previsto comenzar con los primeros cortes de chapa para el cuarto y último submarino S-80 antes de que finalice el presente año. De este modo, los cuatro sumergibles estarán en construcción a partir de ese momento.

Asimismo, recordó que la primera unidad de la serie será entregada a la Armada española en el mes de diciembre de 2013. Un año más tarde, se procederá a la entrega del segundo, siete meses después se hará lo propio con el tercero y para que la Marina reciba el cuarto submarino deberán pasar otros siete meses más. "Antes del verano del año 2016, estará la serie completa y en manos de la Armada", subrayó.

El modelo S-80 es el primer submarino de diseño exclusivamente español. Tiene 71 metros de eslora y se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.