Hay para la novena edición de la Ruta de las Fortalezas algunas novedades importantes e interesantes para aquellos participantes que se darán cita este próximo sábado a partir de las ocho de la mañana en la Plaza Héroes de Cavite de Cartagena.

La Armada, a través de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, ha tenido que ir cambiando algunos tramos dependiendo del visto bueno de la consejería de Medio Ambiente. A unos pocos días de que se celebre la carrera, los organizadores han tenido que hacer una variación final en la subida al Castillo de Atalaya. Anunciaban en su web que «por razones técnicas se ha modificado el tramo de ascenso al Castillo de Atalaya. No se utilizará el itinerario del espolón noroeste, que se empleó en la VIII edición, sino que en su lugar se empleará el itinerario del espolón norte, utilizado en anteriores ediciones». Es decir, la subida se hace más liviana, ya que la del año pasado fue una dura ascensión por la cara oculta de la Atalaya. Una senda prolongada y empinada que se le atragantó a más de uno.

Finalmente el ascenso se hará igual al que ocurrió por última vez en 2016, por la senda que parte del Coto Dorda, empinado pero mucho más corto.

El descenso se hace por el camino hormigonado que lleva a la calle Peroniño, a falta de un par de kilómetros tansolo para acceder a la Escuela de Infantería de Marían 'General Albacete y Fuster'.

Otros de los aspectos novedosos en este recorrido se encuentran en la salida, más concretamente en el kilómetro 4, cuando se produce la subida hasta el techo de la prueba, la Batería de Sierra Gorda. El ascenso discurre en su totalidad por camino -aquel que se hizo en la vuelta el año pasado-, mientras que el descenso se hará por la senda por la que se ascendía en 2017.

Por último, uno de los tramos a los que tampoco los corredores se han enfrentado se encuentra pasado el kilómetro 31,2 y dejando atrás el paso por el centro de la ciudad, el recorrido continúa por la Rambla de Benipila hasta llegar a la Puerta de Cortadura, que da acceso a Navantia (Muelle de Poniente, Dique Seco, Dique Flotante y Muelle de Armamento).