Con trazados recovados, aunque sin perder la esencia y el encanto del paraje del Camping La Puerta, se celebró ayer la cuarta edición de la Vertical Moratalla, con más de quinientos participantes, que disfrutaron de la belleza de los parajes de la sierra moratallera.

Cuatro modalidades se encontraron los participantes en la edición de este año, tres de ellas competitivas. La prueba reina fue la Vertical Trail con una distancia de 29 kilómetros y 1.400 metros positivos, siendo Campeonato Regional de Trail de la Región de Murcia, estando a su vez encuadrada dentro del circuito Tour Trail Famu (TTF). El triunfo fue para el unionense Chisco Díaz Pozo, con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 23 segundos, seguido por Javier Salar Mayor, del Mobel Automenor, y de Francisco Yedra, del mismo club. En féminas, Ana Cánovas, del Sporti, ganó con 3h.13:04, con Virginia Aguilera, del UMAX Trail, segunda, y la ecuatoriana Irma Lorena Duchi en la tercera.

La Vertical Mountain Bike, por su parte, renovó parte de su recorrido, haciéndolo más atractivo y exigente para los participantes. Un carrera incluida en el circuito de XCM que organiza la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, y Campeonato Regional de esta modalidad. El elite David Martínez Robles fue el más veloz, con Alejandro Ortigosa, del Lemon Team, en la segunda plaza, y el ceheginero Jorge Fajardo, del Tortugas Bike, tercero.

Por último, la Vertical Promo, una modalidad que se presentó en esta edición y que supuso un atractivo para aquellos que se inician en el Trail, contó con un recorrido de 19 kilómetros y desnivel positivo de 800 metros. José Miguel Fernández Latorre, del Mountain Noroeste, con 1h.42:25, fue el campeón, relegando a la segunda plaza a Alejandro Sánchez, quien entró a solo cinco segundos. Juan Manuel Sánchez completó el podio masculino.

Por último, la Vertical Senderismo deleitó en todos los sentidos a los participantes. Discurrió por una zona de alto valor medio ambiental y paisajístico. El recorrido fue el mismo que la promo, con 19 kilómetros. La carrera atravesó zonas de alto valor ecológico y medio ambiental, siendo la totalidad de su recorrido en zona ZEPA, y parte en zonas ZEC y de especial conservación como son las zonas de la Sierra de la Muela y del Barranco de Hondares.