Hay metas que solo pueden alcanzar los grandes luchadores. La V Murcia Maratón, celebrada en el día de ayer por las calles y avenidas más importantes de la capital del Segura, que vio atrasada su salida cuarenta y cinco minutos a causa de la lluvia y que reunió en total a más de mil atletas entre sus tres pruebas, fue un ejemplo más de la dureza de esta carrera. Pero solo los verdaderos campeones pueden hacer posible lo verdaderamente difícil de lograr. Tras la carrera de ayer, José Gabriel Ballester Hernández, natural de Santomera, y la valenciana Natacha López García inscribieron sus nombres en los anales de esta joven prueba.

Ballester, que recorrió los poco más de 42 kilómetros del recorrido en dos horas, 44 minutos y 43 segundos, logró imponerse en la línea de meta instalada a los pies de la catedral de Murcia después de sufrir importantes problemas musculares durante toda la carrera. Por su parte, Natacha López detuvo el crono en una marca de tres horas, catorce minutos y 51 segundos, imponiéndose no solo a sus rivales, sino superándose a sí misma. La entrenadora valenciana, a la que en 2015 le era diagnosticado un cáncer de mama, ha superado su enfermedad y se encuentra en la última fase de la reconstrucción de su pecho. Pese a ello, fue la primera en esta V Murcia Maratón, mostrando ante todos los espectadores su espectacular fuerza.

En esta prueba principal de la mañana, el podio masculino lo completaron Antonio Iniesta Cuadrado, corredor del Rajaos Runners con una marca de 02:49:50; y tercero acabó Iván López Sánchez, del CAT Horadada, con un registro de 02:51:09. En lo referente a la segunda y tercera clasificadas de la Maratón, Mar Gómez Nicolás y la británica afincada en Alicante, Gemma Ann Selby, completaron el trazado con unos tiempos de 03:16:31, y 03:17:37, respectivamente.

Por otro lado, la mañana deparó otras dos vibrantes y sufridas pruebas, marcadas además por el frío y la lluvia en sus compases iniciales. En lo referente a la Media Maratón, en la que tomaron la salida casi trescientos cincuenta participantes, Andrés Mico Martínez se impuso con comodidad y autoridad a sus rivales en categoría masculina. Detuvo el reloj en 01:12:02 para recorrer los más de veintiún kilómetros de la prueba, y aventajó en más de seis minutos a sus perseguidores. El subcampeonato de la prueba lo consiguió Juan Pedro Calderón, del club Fondistas del Olivar, con un registro de 01:18:44, mientras que el tercer cajón del podio se lo adjudicó Pepe Caracena Alegría, del Korridor Racing Series, con un tiempo de 01:20:17. En lo referente a las féminas, Dolores Marco Oyarzábal, con un tiempo de 01:23:39, superó con holgadez a Jenny Rask, segunda clasificada, y Cristina González, tercera.

Por último, también se disputó la prueba de diez kilómetros, en la que tomaron la salida unos doscientos ochenta corredores. Juan Ramón García Gen, del equipo BHV, ventiló los diez mil metros de la distancia en poco más de media hora, aunque imponiéndose por menos de un minuto ante su más inmediato perseguidor. Se adjudicó el triunfo con una marca de 00:31:46, siendo, en total, treinta y nueve segundos más rápido que el subcampeón, Marcos Juncal Maroñas, quien detuvo el cronómetro en 00:32:25. Por último, Francisco Jesús Franco, con un registro de 00:34:40, ocupó el tercer cajón del podio. En mujeres, Laura Nicolás Moreno, que realizó la prueba en 40 minutos, y 52 segundos, se impuso a Esther Rodríguez y Mar Gómez, quienes necesitaron tres cuartos de hora para completar el trazado.