La quinta edición del Murcia Maratón entró ayer en su recta final con el inicio de la entrega de dorsales a los participantes en el concesionario Renault Herrero y López. La prueba se celebrará mañana domingo 28 de enero por las calles de la capital y llega con novedades, ya que si en 2017 se sumó a la mítica distancia de los 42.195 metros otra carrera de 10 kilómetros, en esta ocasión también se disputará paralelamente una media maratón, presentando de esta manera un programa adecuado a corredores de todas las características.

La entrega de dorsales continuará hoy sábado 27 en la tercera planta Deportes de El Corte Inglés, en la Avenida de la Libertad, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.

Se han inscrito más de mil quinientos atletas, que tendrán que desafiar el mal tiempo que se anuncia para mañana. Al margen maratón, que contará con seiscientos atletas, en la media maratón habrá 500 atletas y otro casi medio millar en los 10 kilómetros,

El trazado, como ya ocurrió el pasado año, es netamente urbano, con un desnivel de solo 15 metros, y cuenta con el atractivo de tener la línea de meta frente a la Catedral de Murcia. La salida de las tres carreras estará en la Gran Vía de Murcia. Tanto para el maratón como la media maratón, que saldrán de forma conjunta a las ocho y media de la mañana, el recorrido será el mismo, aunque unos darán dos vueltas y otros solo una. Asimismo, el circuito de 10 kilómetros (salida a las 9.00 horas) se ha elaborado en el entorno de la Gran Vía y también con final en la Plaza del Cardenal Belluga.

Una de las novedades importantes de este año es que las tres distancias se pueden realizar de forma virtual, con el premio de recibir la medalla de finishers y la camiseta conmemorativa sin necesidad de viajar hasta Murcia. Se trata de una iniciativa pionera en España y que ya ha puesto en marcha el Maratón de Nueva York para su edición de 2018. Para ello solo es necesario demostrar que se han llevado a cabo las distancias a través de un GPS, aunque no es preciso realizarlas en una sola tirada.

La carrera está organizada por la AD Promodeport, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Murcia y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Será la quinta edición de un maratón que se ha convertido en el primero del año 2018 en nuestro país.