La quinta edición del Murcia Maratón se celebrará el domingo con tres pruebas en una, ya que al margen casi 600 inscritos en la distancia de los 42.195 metros, también habrá otros 500 atletas en media maratón y otro casi medio millar en 10 kilómetros. La cita se ha presentado esta mañana en el Edicio Moneo, del Ayuntamiento, con la presencia de los organizadores y el concejal de Deportes, Felipe Coello.

El trazado, como ya ocurrió el pasado año, es netamente urbano, con un desnivel de solo 15 metros, y cuenta con el atractivo de tener la línea de meta frente a la Catedral de Murcia. La salida de las tres carreras estará en la Gran Vía de Murcia. Tanto para el maratón como la media maratón, que saldrán de forma conjunta a las ocho y media de la mañana, el trazado será el mismo, aunque unos darán dos vueltas y otros solo una. Asimismo, el circuito de 10 kilómetros se ha elaborado en forma de ala de mariposa, también con salida en la Gran Vía y final en la Catedral. Los participantes en esta distancia iniciarán la marcha a las nueve de la mañana.

Las tres distancias incluidas en el Murcia Maratón no solo se pueden correr de forma presencial. La organización también ha abierto la posibilidad de realizarlas de forma virtual, con el premio de recibir la medalla de finishers y la camiseta conmemorativa sin necesidad de desplazarse hasta Murcia. Se trata de una iniciativa pionera en España y que ya ha puesto en marcha el Maratón de Nueva York para su próxima edición. Para ello solo es necesario demostrar que se han llevado a cabo las distancias a través de un GPS, aunque no es precios realizarlas en una sola tirada. La experiencia ya cuenta con unos veinte inscritos y se espera que en los próximos días crezca aún más el número.

Otra de las novedades que presenta este año la carrera también está que habrá por primera vez trofeos de clubes y de empresas, así como a los tres primeros clasificados de cada categoría. También se entregará una completa bolsa del corredor con camiseta personalizada y diversos obsequios en la entrega de dorsales, que se efectuará el viernes 26 de enero en las instalaciones de Renault, en la Avenida Juan de Borbón, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; y el sábado 27 en la tercera planta Deportes de El Corte Inglés, en la Avenida de la Libertad, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Además, todos los finishers, incluidos los de la prueba de diez kilómetros, también tendrán una medalla conmemorativa de la ocasión.

La carrera está organizada por la AD Promodeport, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Murcia y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Será la quinta edición de un maratón que se ha convertido en el primero del año 2018 en nuestro país.