La XI Cartagena Trail, que se disputará el domingo 26 de noviembre y que recorrerá el Espacio Natural de Sierra de La Muela, con cumbres de gran dureza como El Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso, cerrará la temporada de carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

La cita cuenta, en su undécima edición, con tres pruebas: maratón (44 kilómetros), promo (18k.) y marcha nórdica (16 k.). La maratón tendrá salida en La Azohía y llegada en el Palacio de los Deportes de Cartagena, que se convertirá en el punto neurálgico de la jornada. Recorrerá el litoral oeste y presenta un desnivel acumulado de 2.400 metros. Uno de los alicientes es que en el noventa por ciento de ella se disfruta de vistas al mar. El año pasado el ganador consiguió realizar la misma en 4 horas y 24 minutos.

La prueba promo, por el contrario, es una nueva cita pensada para los corredores amateur que quieren probarse en la montaña antes de lanzarse al maratón. El recorrido es de 18 kilómetros y 800 metros de desnivel, con salida y meta en el Palacio de los Deportes de Cartagena.

Y por último la marcha mórdica, una prueba piloto aunque es una disciplina muy antigua que se disputa en los países del norte de Europa pero que en España se está abriendo camino poco a poco. Es un deporte de montaña que consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. El recorrido es de 16 kilómetros.

La Cartagena Trai fue presentada ayer por el concejal de Deportes, Ricardo Segado; el presidente del Centro Excursionista de Cartagena, Salvador Inglés; el director de la carrera Cartagena Trail, Tony Egea; y el técnico del Servicio de Promoción Deportiva de la UPCT, Ricardo Ibáñez.

La prueba ha despertado gran interés y cuenta, desde hace meses, con 300 participantes inscritos, los máximos que se permiten por ser un Espacio Natural Protegido. Además, en la línea de meta se fusionarán deporte y convivencia, ya que el Palacio de los Deportes se convertirá en un fiesta del deporte con juegos, un rocódromo, comida y todo ello amenizado con música.