Juanma Molina, presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, considera que la Running Challenge ya ha «completado la primera fase, que era consolidar algo que parecía una utopía hace seis años», y que ahora se afronta otra, que es promocionar la participación de equipos: «Hemos comprobado el ambiente de camaradería y confraternización entre clubes, un hecho que nos ha llevado a pensar que cada uno puede competir individual, pero también formando equipos. Simplemente cuatro amigos pueden componerlo, pero la única condición es que lo hagan desde el inicio», explica.

La reducción del número de carreras también era una necesidad que se ha acometido esta temporada: «Los fines de semana están saturados de carreras populares. La propia Federación ha pasado de tener solo una liga de cross a tener tres más -Running Challenge, Running Mountain y Trail-, y por ello hemos pensado que 26 era un número excesivo. Queremos ofrecer carreras que se distingan por la calidad organizativa y proteger el calendario de los atletas, para que no tengan que estar todos los fines de semana corriendo», apunta.

La calidad es un aspecto que valoran los participantes, un hecho que ha provocado una selección natural de las pruebas: «Por simple estadística, han aumentado las carreras y, a la vez, ha crecido el número de las que se organizan muy bien, aunque otras que no tienen recursos, no dan el mismo trato al corredor. Desde la Federación queremos colaborar para mejorar la calidad de los eventos y, en general, pretendemos organizaciones de un alto nivel. Organizar es muy difícil, a todos nos gusta correr, pero admiro a todos los que emplean su tiempo en poner en marcha carreras, porque el 95% son sin ánimo de lucro, para causas benéficas o simplemente para dar a conocer una ciudad y barrio; no son un negocio como algunos piensan».

Aunque la sexta edición aún no se ha puesto en marcha, para la séptima ya hay preparadas novedades, como que «no se repitan municipios y que el circuito no se focalice en las grandes ciudades, sino dar visibilidad a muchos localidades, hacerlas visibles a través de las carreras populares».