Con la llegada del verano, el Cross de Cabo de Palos, que organiza el Club de Atletismo La Manga con la colaboración de las concejalías de Deportes y de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena y del Ayuntamiento de San Javier y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, y que cuenta con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), suma una nueva edición. Este año se celebrará la novena y se disputará el próximo 29 de julio a partir de las 18.30 horas.

El objetivo de esta carrera, que tendrá su salida y meta en el Paseo del Puerto de Cabo de Palos, entre la iglesia y la caseta de la Policía Local, es unir deporte, turismo y solidaridad. Por ello, como ya es tradición, los beneficios que se obtengan van a ir destinados este año a Asido, al Asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, a la delegación en Cartagena de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a Afemar San Javier y a Unicef.

Asimismo, la prueba transcurre a través de un entorno sin igual; son 6,5 kilómetros que recorren paisajes tan emblemáticos como la Playa de Levante, el Faro, los acantilados o La Manga del Mar Menor y que contarán con dos puntos de avituallamiento (uno en el kilómetro 4,5 y el otro al final de la carrera) y con duchas en la zona de meta.

Cabe destacar que en caso de temperaturas extremas podrá modificarse el horario de la prueba y su recorrido con el fin de preservar la salud de los atletas, pudiendo retrasarse la salida hasta que el calor sea menos sofocante, lo que implicaría evitar la zona de los acantilados por la falta de luz. Más de 50 personas velarán por la seguridad de los participantes y otras 50, aproximadamente, cubrirán el resto de necesidades de la prueba.

La organización prevé superar los 2.000 inscritos en total con la participación de 1.300 corredores adultos, 500 benjamines y 300 alevines e infantiles. A falta todavía de 17 días ya hay formalizadas unas 1.000 inscripciones aproximadamente, con lo que se espera alcanzar esa cifra. El plazo para apuntarse continúa abierto hasta el martes 25 de julio o hasta que se cubran estos cupos.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web www.crossdecabopalos.es hasta mañana domingo y la cuota será de 12 euros para las personas adultas y de 5 euros para las categorías infantil, alevín y benjamín.

El Concejal de Deportes de Cartagena, Ricardo Segado, definía esta carrera como «una cita deportiva clásica, evento icono de la imagen turística de La Manga, de Cabo de Palos y por tanto de Cartagena, que ayuda al fomento de la imagen turística» del municipio «a través del deporte y de la actividad física».

La prueba de la categoría benjamín dará el pistoletazo de salida de la jornada a las 18.30 horas, después lo harán los alevines e infantiles a las 19.00 horas; a las 19.15 horas arrancará la de Junior y Promesas y la categoría absoluta saldrá a las 20:00 horas.

La recogida de dorsales y de la bolsa del corredor, que incluirá una camiseta técnica y múltiples obsequios de las marcas patrocinadoras, podrá realizarse en el Centro Comercial Spar El Paso el viernes 28 de julio de y el sábado 29 o también en la misma zona de salida el día de la prueba entre las cinco y las seis.